LAS CAUSAS OCULTAS DEL ACNÉ

El acné es una enfermedad de la piel que con frecuencia deja cicatrices. Por ello no es sólo un problema estético sino una enfermedad cutánea.

Por otra parte el acné es de las enfermedades más agradecidas de tratar ya que, afortunadamente, los dermatólogos podemos curar la mayoría de los casos.

Todos sabemos que el acné empeora en ocasiones con el estrés, con cambios hormonales y con desequilibrios en la dieta. El chocolate curiosamente no suele empeorar el acné.

Pero hay una serie de causas de brotes de acné en los que habitualmente no pensamos ni los dermatólogos ni los pacientes. A continuación voy a enumerar esas “causas ocultas” de acné.

COSMÉTICOS
En muchas ocasiones el uso de maquillajes, gominas para el pelo, aceites o cremas hidratantes grasas pueden “obstruir” el poro y producir brotes de acné. Por ello hay que usar productos libres de grasa y “exfoliar” la piel con frecuencia

¡LOS MÓVILES!
Los móviles están llenos de bacterias e impurezas que podemos extender a zonas de la cara. Por ello es interesante limpiar diariamente el móvil con una toallita impregnada en alcohol.

MEDICACIONES ORALES
La cortisona, el litio o vitaminas del grupo B pueden producir brotes de acné. Conviene tenerlo en cuenta si aparece acné a las pocas semanas de empezar con la medicación. Al retirar la medicación desaparece el acné.

ESTRÉS
El estrés produce la liberación de testosterona y cortisol, hormonas que hacen crecer la glándula sebácea por lo que se obstruye el poro. Por ello el estrés puede producir brotes de acné, sobre todo en mujeres. Solución: dedicar 15 minutos a relajarse diariamente y practicar deporte de forma habitual.

MANIPULACIONES
El “tocarse” la cara excesivamente, manipulando “granitos” o quistes puede hacer que aparezcan más lesiones y además favorecemos la aparición de cicatrices.

FOTOPROTECTORES
Las cremas de protección solar, sobre todo las resistentes al agua, obstruyen el poro con facilidad produciendo acné. Intenta usar sprays, espumas o lociones.

CREMAS ANTIEDAD
En ocasiones las cremas con alfahidroxiacidos, retinol o ácido retinoico pueden producir irritaciones en la piel así como acné. Además en ocasiones estas cremas tienden a ser grasas. Por ello conviene no usarlas de forma diaria en pacientes con tendencia acneica y utilizar formulas ligeras en loción o emulsión.

CASCOS
Ciclistas, atletas o motoristas que usan con frecuencia cascos pueden desarrollar lesiones de acné al llevar cintas o materiales en contacto con la cara que pueden “contaminar” la piel.

Comentarios

  1. Anónimo6/9/12

    hola Dr.,

    Muchas gracias por su dedicación. Quería hacerleuna consulta: veo que recomienda la rutina de vitamina c y protección solar por las mañanas y alternar retinoico y glicólico por las noches, pero ¿es correcta la rutina glicólico (también lleva salicilico el regw/s de Martiderm) por la mañana más vit c y retirides todas las noches? Tengo la piel grasa, 41 años, poro abierto, marcas de acné y manchas oscuras y algun grano de vez en cuando; Me he hecho tratamientos con glicolico 40% en esteticién y lo resistía muy bien.
    Una cosa más, que producto recomienda en una crema oil free para hidratar? a pesar de la grasa me veo la piel deshidratada.
    Muchas gracias. Montse

    ResponderEliminar
  2. Estimada Montse:
    El motivo de aplicar la vitamina C por la mañana es porque prepara a la piel para afrontar las agresiones que va a sufrir a lo largo del día como radiación solar, contaminación …, por eso tiene más sentido aplicarla por la mañana. Mi recomendación es que los peeling se los realice en centros médicos, para evitar posibles complicaciones.

    ResponderEliminar
  3. anabel.1/10/12

    Hola dr! . Tengo 35 años y la piel mixta con poros dilatados q se me enquistan frecuentemente dando lugar a granitos. Mi rutina es usar por la mañana un serum de vit c y el protector solar. Por las noches utilizada solo ac glicolico pero desde hace poco uso tb retinol 0.5. He leido q es mas eficaz usar acido retinoico y he pensado en usar retirides. Pero n se con q concentracion debo comenzar y s debo usarla. Espero q usted m pueda aconsejar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Anabel:
    La concentración de ácido retinoico recomendada es al 0.05% lo ideal es alternarla con ácido glicólico al 5%

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/10/12

    Estimado Dr. tal y como me recomendó estoy usando retinoico y glicólico noches alternas y por las mañanas la vit c más protección. Después de un mes me noto una franca mejoría en la cara (sobretodo en la grasa y la luminosidad, no tanto en las manchas, pero me noto la piel deshidratada y el contorno. Como sé que no le gusta recomnedar marcas, ¿qué componente/s debe llevar una buena hidratante? ¿y un contorno de ojos?

    Muchas gracias de nuevo por su generosidad.

    Montse

    ResponderEliminar
  6. Estimada Montse:
    Es importante conocer la diferencia entre cremas y lociones. La composición de las cremas es agua en una emulsión de aceite; y la de las lociones, aceite en una emulsión de agua. Las lociones son más adecuadas para su uso durante el día; y las cremas, por la noche. Las cremas de noche se preparan con
    mayor concentración de aceite. Así, por ejemplo, los emolientes no-comedogénicos, es decir, sin aceite para que no produzcan comedones (puntos negros), normalmente se indican durante el día o para pieles grasas. Otras pieles peculiares son las que tienen tendencia al acné. En estos casos, las cremas hidratantes pueden producir la aparición de "granitos". Por ello, si su piel no es seca, no habrá necesidad de una crema hidratante; y si algunas zonas de la piel son más secas (pieles mixtas), se puede aplicar crema sólo en esas zonas. Cuando hace frío es posible que aumente la necesidad de utilizar cremas hidratantes, que además protegen la piel.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/10/12

    Buenos días Dr. Desde hace un año tengo un brote de acné fuerte debido a un tratamiento con hormonas al que me sometí. Los tratamientos que he estado llevando a cabo con el dermatólogo solo me han empeorado el asunto. Ahora estoy utilizando vit c + protección por las mañanas y retirides 0,05 dos noches a la semana. Sigo teniendo granos, de los rojos internos que duelen, y muchísimas marcas rojas en las mejillas. Mi pregunta es ¿tengo que combinar el retidides con alguna otra cosa para acabar con el acné y las manchas y marcas? ¿qué será mejor salicílico o hialurónico?. Tengo 30 años y la piel grasa en general.
    Gracias, saludos.
    Bárbara.

    ResponderEliminar
  8. Probablemente lo que necesite sea un tratamiento por boca ya que las cremas tienen una eficacia limitada. Lo ideal sería que su dermatólogo le valorara.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo24/10/12

    buenos días doctor mi consulta es la siguiente: tengo 40 años y tuve acne hasta los 30 tratado con roacutan. eDesde hace tres meses me van saliendo unos forunculos muy grandes y dolorosos. Como me sale 1 cada dos o tres semanas no sé cual sería el tratamiento más adecuado. en cuanto al cuidado de piel sigo sus consejos con la vit C ...retirides y glicolico. enhorabuena por su blog y muchísimas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones es necesario realizar varios ciclos de isotretinoina para eliminar definitivamente el acné. Por ello le recomiendo que consulte a su dermatólogo para que valore si necesita un nuevo ciclo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23/12/12

    Buenas: tengo 37 años y la piel mixta. Tengo muchas marcas de acné y siempre tengo algún grano. Por las mañanas me pongo una emulsión regenerante y por las noches ácido glicolico. Quería q me aconestará si debiera cambiar algo o incluir. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me parece un buen protocolo el que realizas. Solo añadiría el acido retinoico al 0.05% una o dos noches por semana para mejorar las cicatrices de acné.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo31/1/13

    Hola, sufri un accidente hace 5 meses y como consecuencia de ello un corte subcutaneo vertical de 2,5 cm aprox en la barbilla.Con puntos internos y 3 exr, con el tiempo ha ido mejorando pero aun me preocupa su aspecto ya que esta como...hundida?, si estiras de los lados apenas se ve una linea, queria saber si hay algun tratamiento para mejorar este aspecto y si deberia esperar algun tiempo mas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Las cicatrices mejoran mucho con el tiempo. Si solo ha pasado 5 meses del accidente yo esperaría. Si no mejorara con el tiempo se pueden hacer varios tratamientos: láser fraccionado, infiltración de acido hialuronico, extiparla, etc. Lo ideal es consultar con su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/3/13

    Dr. Ruiz, mi han tratado mi acne durante varios años con Roaccutan, pero debido a que mi acne vuelve, yo estoy interesada en la terapia fotodinamica; mi duda es por que aproximadamente tres meses me salieron unas manchas en las mejillas, yo no tomo ni alcohol, ni fumo, ni anticonceptivo, solo el roaccutan (ya no lo tomo), me han dicho que la terapia fotodinamica puede oscurecer estas manchas? si me ponen el laser fraxel dual, cuanto tiempo debo esperar para hacerme la terapia fotodinam.? Gracias

    ResponderEliminar
  16. La terapia fotodinámica ocasiona un daño térmico en las glándulas sebáceas que lleva a una reducción en la producción de sebo y como consecuencia a una mejoría en las lesiones de acné. No obstante entre los efectos secundarios de la terapia fotodinámica se encuentran el enrojecimiento, el dolor y la posibilidad de hiperpigmentación postinflamatoria, sobre todo en pacientes predispuestos y en pieles morena, por lo que si ya presentas hiperpigmentación, cabría la posibilidad de que se te oscureciera más. En cuanto al láser Fraxel Dual, es un tratamiento indicado para el tratamiento de las cicatrices ocasionadas por el acné, pero es aconsejable que antes de realizarlo hayas dejado de tener granitos. Lo principal es controlar el acné y posteriormente tratar las secuelas que haya podido dejar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares