Cánones de Belleza a lo Largo de la História

Acabo de dar una charla sobre dermatología en la Escuela de Arquitectura de Madrid, comparando la piel del cuerpo humano con la piel de los edificios. Uno de los temas sobre los que he hablado es el canon de belleza a lo largo de la historia, y quería compartir con vosotros un resumen de esa información.

En la prehistoria el ideal de belleza se basaba en generosos atributos: anchas caderas para facilitar el parto y grandes pechos para amamantar a las crías, tal y como se ve en las numerosas Venus encontradas en los yacimientos arqueológicos.


Con los griegos, especialmente con Pitágoras, se empezó a relacionar la belleza con las matemáticas. Ya decía Platón que en su Academia no podría entrar “nadie que no supiera geometría”.

Aquí es donde aparece el número PHI, es que el número sobre el que se basa la proporción áurea. Parece que este número (1,618…) se haya presente en todo lo armónico, tanto en la naturaleza como en las distintas obras de arte creadas por el hombre.


Ya decía Santo Tomás de Aquino que “Los sentidos se deleitan con las cosas que tienen las proporciones correctas”.



A partir del renacimiento el ideal de belleza se basaba en la mujer de grandes curvas, “rolliza”. En las Tres Gracias de Rubens se puede apreciar este ideal. Por cierto, una de ellas era su mujer, que era considerada la mujer más hermosa de Flandes.


Rubens se quedaría perplejo si asistiera a un desfile de la Pasarela Cibeles al contemplar cómo ha cambiado el ideal de belleza en la actualidad.


Una de las causantes de estos cambios en el canon de belleza fue Coco Chanel que puso de moda el estar bronceado y el ser delgado.


Los ideales de belleza iban cambiado incluso en el cine: en la posguerra era más atractiva una mujer de rasgos más duros, más andrógina, mientras que en los años 60 era considerada más atractiva una mujer más femenina y dulce.


El famoso arquitecto Le Corbusier diseñó el Modulor, defendiendo que “el hombre debe ser la medida de todas las cosas”. Definió la arquitectura como “el juego maestro, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Sería una definición perfecta de la Dermatología Estética.

A partir de los años 80 se desarrollaron las técnicas de cirugía estética. La famosa artista Orlan grabó las intervenciones quirúrgicas estéticas que la realizaron a ella y las vendió en su galería. Se quiso poner la frente de la Gioconda, el mentón de la Venus de Boticelli, etc.


Hoy en día parece que el canon de belleza es lo artificial. La sociedad no permite que envejezcamos rápidamente y se presiona, sobre todo a la mujer, a hacerse múltiples técnicas de rejuvenecimiento. Envejecer no se lleva sin la ayuda de la medicina. Probablemente muchas personas estarían mejor si no se hubieran operado o no se hubieran realizado determinadas técnicas estéticas.

MI OPINION PERSONAL

Creo que muchas personas son bellas aunque no se adapten a los cánones de belleza o a sofisticadas formulas matemáticas. Cada persona envejece a su manera y hay muchas formas de ser bello. Los médicos que realizamos dermatología estética debemos educar nuestra sensibilidad para detectar el potencial de belleza de cada paciente. Lo importante no es conseguir el ideal de belleza con nuestros pacientes sino hacerlos sentir bien. Ser bello es sentirse bello. Y con las técnicas modernas de rejuvenecimiento los dermatólogos podemos ayudar a nuestros pacientes a envejecer de una forma discreta y elegante.

*

Comentarios

  1. Anónimo25/9/12

    Hola Dr Ricardo Ruiz ! Tengo 30 años e mi piel és seca e muy sensible tengo arrugas en la frente, y pecas en la frente, nariz y bigote.
    Me recomendaran la crema por la noche:
    -(2 veces p / semana) Kétrel que es la tretinoína 0,05
    - otros 2 días pigmentasa (hidroquinona)
    - y cada mañana solo en las pecas Neostrata ultra lightening gel.

    ¿Cree que el tratamiento es correcto?

    ¿Qué tipo de crema debo usar en la mañana y/ por la noche? ¿Debo usar un suero ou ampollas para combatir la deshidratación? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/9/12

    Hola Dr.Ruiz, me aplico por las noches alternando glicólico al 10% y retinoico.
    Es necesario exfoliar una vez en semana con microdermoabrasión casera, por ejemplo abradermol de Sesderma?
    Por si le sirve decirle que tengo 45 años.
    Muchas gracias

    Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Natalia:
    Si está usando ácido retinoico y ácido glicólico, no veo necesario que además se exfolie la cara todas las semanas.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta acerca de los principios activos que usted está empleando en el cuidado de su piel, creo que son correctos. Por la mañana añadiría una crema con vitamina C al 15% y posteriormente una hidratante con fotoprotección solar. Por la noche puede seguir la pauta que estaba haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Me encanto su opinion al pie de este articulo! Acabo de dejarle una duda sobre el uso del glicolico en contorno de ojos y estoy paseandome por su blog y estoy fascinado!

    Felicidades! Seguiremos al pendiente de las publicaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares