TELEDERMATOLOGÍA

Las vacaciones de los dermatólogos definitivamente van a ser diferentes a partir de ahora.

Actualmente me encuentro de vacaciones en Biarritz y he notado algo nuevo en mi periodo vacacional: la teledermatología. Como es habitual he recibido llamadas de amigos, familiares y pacientes que consultan un problema dermatológico. Lo nuevo es que ahora añaden múltiples fotos de sus lesiones. Y adelanto que me parece fantástico.

He recibido este verano fotos de caras, dedos, abdomen, glúteos, etc, con una serie de lesiones cutáneas en niños, adultos, embarazadas y ancianos. He sugerido diagnósticos: eccemas, picaduras, impétigos, herpes, reacciones a fármacos e incluso algún lunar de características malignas que he recomendado extirpar.

El diagnóstico realizado por un dermatólogo a través de una imagen (teledermatología) tiene un alto grado de precisión. En un estudio publicado recientemente por la Universidad de Minnessota en la revista de la Academia Americana de Dermatología demostraba que la teledermatología era fiable, eficaz y ahorraba costes.

Es cierto que desaparece la importante relación médico-paciente, y que no se puede explorar adecuadamente a alguien sin "tocarlo" ni poder hacerle preguntas. Pero también es cierto que es muy cómodo y práctico para el paciente poder tener un diagnóstico de aproximación bastante seguro sin tener que desplazarse al dermatólogo.

Sin duda la teledermatología va a revolucionar el acceso al dermatólogo en los próximos años. Creo sinceramente que es una forma magnifica que tenemos los dermatólogos de poder ayudar a nuestros pacientes. Nosotros practicamos teledermatología con determinadas misiones católicas en África y es una forma de orientar adecuadamente a pacientes, enfermeras y médicos para poder diagnosticar y tratar problemas cutáneos.

Tendremos que acostumbranos a que en verano los móviles de los dermatólogos alternen fotos y vídeos de nuestros hijos con ampollas y pápulas de nuestros pacientes.

Comentarios

Entradas populares