NUEVA ERA EN EL TRATAMIENTO DEL MELANOMA: LA MEDICINA PERSONALIZADA

Como sabéis el 2 de Junio organizamos el la Fundación Ramón Areces de Madrid el Simposio Internacional sobre “Avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel”. Por cierto, os podéis inscribir de forma gratuita en la web de la Fundación y asistir a dicha reunión.


Uno de los temas que se van a debatir, y que a mí me parece fascinante, es el nuevo abordaje del tratamiento del melanoma maligno, uno de los cánceres más agresivos que existen en la actualidad.


En los últimos 30 años se ha triplicado la incidencia del melanoma. Sin embargo hoy tratamos el melanoma metastático (extendido) igual que hace 30 años. De todos es conocida la resistencia del melanoma a cualquier quimioterapia o radioterapia, por lo que lo único que podíamos hacer es insistir en el diagnóstico precoz.


En los últimos 2 años han aparecido una serie de estudios que plantean el tratamiento “individualizado” de este tumor. Se ha visto que los melanomas tienen una serie de alteraciones genéticas (mutaciones) y que si realizamos un estudio genético del melanoma podemos plantear quimioterapia “personalizada” a cada tipo de melanoma. Esta búsqueda de “dianas genéticas” en el cáncer tiene varias ventajas: podemos seleccionar fármacos más eficaces en función de la genética del tumor y además los efectos secundarios de esta quimioterapia selectiva son mucho menores.


Este abordaje “a la carta” de la quimioterapia ya es una realidad en el cáncer de mama, en algunas leucemias y en el cáncer de pulmón. Y va a ser una realidad en el melanoma en los próximos años.


La investigación de hoy es la medicina del mañana. Sin ninguna duda en un futuro próximo manejaremos los melanomas en función de su expresión genética. Nos encontramos en una “nueva era” en el tratamiento de este tumor tan agresivo y resistente a distintas terapéuticas.

Comentarios

Entradas populares