VIRUS QUE PRODUCEN CANCER DE PIEL

¿Sabías que la mitad de las muertes producidas por cáncer de piel no melanoma están producidas por cáncer de piel de la zona genital? Como sabéis hay dos grandes grupos de cáncer de piel: el melanoma y los epiteliomas o carcinomas. Cuando hablamos de cáncer de piel inmediatamente lo asociamos al sol. Pero muchas veces nos olvidamos que la segunda causa son los virus, principalmente el VIRUS PAPILOMA HUMANO O HPV.

En una consulta de dermatología es frecuente la consulta por verrugas genitales. Estas verrugas están producidas por este virus, el HPV, que puede producir cáncer, sobre todo en mujeres. Por ello es importante que todo varón con verrugas informe a su pareja del diagnóstico para que sea estudiada por el especialista correspondiente: dermatólogo si el paciente es varón o ginecólogo si la paciente es mujer.
Existen varios grupos o subtipos del virus HPV. Algunos son más inofensivos y otros son más oncogénicos, es decir, que pueden producir cáncer genital con más facilidad. Hay más de 100 serotipos pero el 16 y el 18 son los que producen el 70% de los cánceres. Por ello es importante que el dermatólogo o el ginecólogo identifique qué tipo de virus produce la lesión para saber el grado de peligro que tiene el paciente de desarrollar un cáncer.

El cáncer genital afecta 3 veces más frecuentemente a las mujeres que a los hombres. En las mujeres se llama cáncer de cuello uterino. En hombres normalmente aparece como una verruga o una úlcera que no termina de cicatrizar en el area genital. Es importante por ello biopsiar la zona para tener un diagnóstico de certeza. Y valorar el papel de las vacunas de HPV para prevenirlo, sobre todo en mujeres jóvenes.

El mensaje es que en la revisión anual de la piel es imprescindible comentar al dermatólogo cualquier lesión que pueda aparecer en el área genital, tanto masculina como femenina, para poder hacer un diagnóstico precoz del cáncer de piel genital.

Comentarios

Entradas populares