Enfermedades tropicales en viajeros

Con mayor frecuencia los dermatólogos vemos en nuestras consultas enfermedades cutáneas tropicales, sobre todo en personas que han viajado a determinados países.

Hoy el 8% de las personas que viajan a países tropicales regresan con algún problema cutáneo. Por ello es importante que los dermatólogos estemos al día en enfermedades tropicales.

En nuestra consulta las enfermedades que nuestros pacientes adquieren en sus viajes son la escabiosis (o sarna, que se contagia via sexual y sus lesiones producen grandes picores sobre todo nocturnos), la larva migrans (un gusano que se introduce por dentro de la piel dando unas lesiones lineales en forma de serpiente), miasis (a través de una herida se depositan unos huevos de determinadas larvas que van creciendo por debajo de la piel), las picaduras diversas y la leishmaniasis (que se contagia por picadura de mosquito).

El mensaje es claro: antes de viajar a determinados países conviene conocer las enfermedades típicas de la zona para intentar prevenirlas (vacunas, repelentes de mosquitos, etc). En caso de alguna lesión cutánea sospechosa lo correcto es acudir a su dermatólogo cuanto antes.

Comentarios

Entradas populares