Acné en mujeres adultas

En ocasiones los pacientes piensan que el acné es una enfermedad que solo se ve en adolescentes. No es cierto. En nuestra consulta vemos muchas mujeres adultas con acné. Los datos son los siguientes:
- Una de cada 5 mujeres de más de 25 años tienen acné.
- A diferencia del acné del adolescente, el acné en la edad adulta es mucho más frecuente en mujeres.
- En muchas ocasiones la paciente no ha tenido acné en su juventud.
- La causa suele ser hormonal. Por ello se ven brotes de acné en mujeres que han dejado los anticonceptivos orales, o acné intensos en el embarazo y/o en la menopausia.
- Exfoliar mucho la cara puede ser perjudicial para el acné y empeorarlo.
- Comer chocolate no empeora el acné. En ocasiones tomar mucha leche de vaca puede producirlo, por su contenido en hormonas.
- Determinados cosméticos pueden empeorar el acné: cremas de protección solar resistentes al agua, champúes con mucho acondicionador, cremas hidratantes que no son libres de grasa, etc.
- El acné de la mujer adulta puede ser controlado por tu dermatólogo en más del 98% de los casos. El uso de cremas antiacné, antibióticos, peeling antiacné o isotretinoina oral es altamente eficaz para curarlo y evitar las cicatrices residuales.
- En caso de que existan cicatrices, éstas se pueden mejorar usando los nuevos láseres fraccionados (Fraxel, Pearl, etc)

Comentarios

  1. Anónimo4/11/09

    Hola:
    Tengo Manchas Faciales y en las manos y quiero saber si se puede usar la tecnica Laser o peeling en la piel Morena Media, ya que en ninguno de sus tratamientos comentan este tema tan importante.

    ResponderEliminar
  2. Las manchas solares se eliminan con láser Q switch. El paciente ideal es el paciente con piel clara y manchas oscuras. Cuando la piel es oscura los resultados no son tan agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 27 años y tengo acné. El problema es que me salen por debajo de la piel por lo que las cremas no dan mucho efecto...No son muchos, pero los pocos por su volumen y visibilidad molestan, porque salen en el pomulo...el punto es que nose si empezar un tratamiento con anticonceptivo o con roccutan...que recomendaria?

    ResponderEliminar
  4. El acné es de las enfermedades más agradecidas para el dermatólogo. En tu caso lo correcto es que un dermatólogo te valore y decida en función de las características de tu acné cual es el tratamiento más adecuado. Más del 95% de los casos son curables.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/1/10

    En la esteticienne me han recomendado tratarme con láser para "oxigemar la piel" porque debe ser bueno para el acné. ¿Esto es así? ¿es bueno? Tengo 34 años, he tomado roacutan y otros muchos tratamientos y me gustaría probar éste. muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hay determinados láseres que pueden mejorar el acné: básicamente lo hacen el Láser diodo 1450 Smoothbeam y el láser vascular 595 V-beam. Los resultados sin embargo no son muy espectaculares y el problema es que la incidencia de recurrencias en alta. En cuanto a lo “oxigenar” la piel, no suena muy científico.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/11/11

    Sufro acne pero el area mas afectada es la espalda, existe algun tratamiento para quitar curar y quitar las cicatrices en un area tan amplia? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a su pregunta del tratamiento de las cicatrices producidas por acné de la espalda mi recomendación seria el láser fraxel dual. Si continua con brotes de acné que le dejan cicatriz lo mas adecuado sería que hiciera un ciclo de tratamiento con isotretinoina siempre bajo supervisión por un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18/11/11

    Hola, tengo 37 años, con 28 hice roacutan y a los 34 tuve un nuevo brote e hice diane 35 con androcur. De nuevo tengo brotes por la barbilla. Y a veces interiores. El peroxido de benzoilo no lo tolero ni al 2.5. He visto que en las jornadas había una ponencia sobre curación del acne en domicilio, se trata de la terapia fotodinamica? Ya estoy desesperada ya que me quiero tratar marcas, granitos, pequeñas líneas de expresión. Quizá sería una solución para nosotras? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/2/12

    Hola Dr. Ruiz!
    Tengo 19 años y llevo desde los 10 con acné. Al principio era normal, el típico acné juvenil (aunque en mi caso mas bien infantil) pero desde hace ya unos años tengo marcas en toda la cara, aparte de los granitos típicos, que me preocupan menos. Me gustaría saber como se podrían eliminar las marcas, no tengo, ni nunca he tenido, demasiados granos, mas bien espinillas y puntos negros, pero si muchas marcas. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al tratamiento de las cicatrices producidas por el acné, le recomendaría en primer lugar una crema de ácido retinoico y en función de la respuesta, podría plantearse el uso de un láser fraccionado. Serían necesarias alrededor de 5 sesiones, pero tiene que saber que las cicatrices
    no van a desaparecer completamente. De cualquier forma, mi recomendación en primer lugar sería que acudiera a un dermatólogo para que valorara, si lo considera oportuno, iniciar tratamiento con isotretinoína a dosis bajas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22/3/12

    Puedo utilizar el acido retinoico aunque ademas de las marcas tenga granitos?

    ResponderEliminar
  13. Respondiéndole a su pregunta acerca de si puede utilizar el ácido retinoico teniendo algún grano de acné, le diría que no hay contraindicación alguna. Ahora bien, sería muy interesante que acudiera a su dermatólogo y le
    asociara algún tratamiento anti-acné.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/5/12

    Tengo 26 años y sufro de acné desde los 18, sin embargo, actualmente se ha acrecentado. Me encuentro en tratamiento con Dixy-35, hace 4 años. Pero sus efectos secundarios hacen que tenga cambios en mi estado de animo y en especial mi higado sufre demasiado. Cada vez que dejo de tomar las pastillas el acné vuelve. mi consulta es: Este tratamiento es permanente o existirá otro más rápido y que no afecte mi hígado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Mey:
    Mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que valore si es una candidata ideal para el tratamiento con isotretinoína o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares