TENGO CANCER DE PIEL: ¿DEBO OPERARME CON CIRUGÍA DE MOHS?

¿Sabías que 4 de cada 10 españoles vamos a tener cáncer de piel a lo largo de nuestra vida? La buena noticia es que la mayoría de estos cánceres de piel no son melanoma maligno sino epiteliomas. Los epiteliomas son cánceres de piel no tan agresivos como el melanoma, es decir, que no se diseminan a distancia con tanta facilidad.

El epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente que existe en el organismo. En ocasiones, si no se extirpa totalmente, puede infiltrar en profundidad y llegar incluso hasta hueso. Por ello es fundamental eliminar el tumor en su totalidad.

La cirugía micrográfica de Mohs es la técnica más eficaz para eliminar este tipo de cáncer. Consiste en extirpar el tumor, e inmediatamente después, hacer un mapa de la pieza extirpada para valorar al microscopio si el tumor está totalmente extirpado. Mediante esta técnica se analiza el 100% de los bordes. El paciente mientras espera en una sala el resultado del análisis. Si quedara algo de tumor se ampliaría la extirpación pero solo en la zona donde queda tumor.

La gran ventaja de esta técnica es que el paciente cuando sale de la intervención tiene la certeza de que todo el tumor ha sido extirpado. Por ello esta técnica es la que produce los mejores resultados oncológicos (porque quitamos todo el tumor) y los mejores resultados estéticos (porque quitas solo el tumor).

¿Quien es buen candidato para este tipo de cirugía? Si tienes un cáncer de piel tipo epitelioma y perteneces a alguno de estos 4 grupos de pacientes entonces debes operarte con cirugía de Mohs:

- epiteliomas que están mal definidos, es decir, que no se ven bien los bordes.
- epiteliomas en zonas de riesgo como la nariz, párpados, labios, pabellones auriculares, cuero cabelludo, etc.
- epiteliomas de tipo histológico agresivo ( infiltrativo o esclerodermiforme)
- epiteliomas que han reaparecido después de un tratamiento previo

Nuestro centro tiene la suerte de contar con dermatólogos jóvenes y brillantes que llevan realizando esta técnica desde hace más de 15 años como son el Dr. Javier Vicente y la Dra. Elena Tevar así como cirujanos plásticos que pueden cerrar la herida para conseguir los mejores resultados estéticos.

A continuación podéis ver un vídeo donde ambos dermatólogos hablan sobre esta técnica. VER AQUÍ.


www.clinicadermatologicainternacional.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

ISOTRETINOINA (ROACUTAN) A DOSIS BAJA, ¡FUNCIONA!