RECOMENDACIÓN DE LIBRO

Hoy quería haceros una recomendación de un libro que acabo de leer. Se trata de la autobiografía Recuerda que vas a morir: Vive. En inglés se titula When Breath Becomes Air. El libro está escrito por el Dr. Paul Kalanithi, neurocirujano de Stanford. 

Se trata de un libro de muy interesante lectura tanto para el público en general como para los médicos. El autor describe en la primera parte del libro su formación como médico. En EEUU la carrera de Medicina es un postgrado, es decir, que primero tienes que graduarte en la universidad en alguna materia y luego entras en la Universidad de Medicina (Medical School). En este caso el Dr. Kalanithi se graduó en Literatura. El autor nos describe detalles de su formación como neurocirujano, anécdotas de sus cirugías, experiencias con pacientes, etc. Destaca que tenía que comer con la mano izquierda para poder ser ambidiestro en quirófano.

Pero la parte verdaderamente interesante comienza pasada la mitad del libro cuando le diagnostican un cáncer de pulmón con metástasis. Bueno, en realidad es él el que lee su propio Scanner donde aparece su tumor y las múltiples metástasis.

En cierta ocasión el autor nos cuenta cómo se siente como paciente al ser tratado por un médico como si fuera un problema, no como una persona. Es muy ilustrativo que el médico se convierta en paciente y experimente en primera persona cómo se sienten los pacientes ante determinadas actitudes de los profesionales de la salud.

Es fascinante ver cómo se enfrenta a la enfermedad, la difícil frontera entre esperanza y resignación, como experimenta los ciclos de quimioterapia, su vuelta al quirófano para seguir operando cuando empieza a recuperarse, la decisión de tener un hijo, su relación con su mujer, que es la que escribe el epílogo del libro. 

El Dr. Kalanithi muere con 37 años, cuando su hija cumple 8 meses. Se perdió un gran neurocirujano pero nos ha dejado un libro que nos enseña tanto a médicos como a no médicos a enfrentarnos a la enfermedad y a la muerte, algo que tarde o temprano nos va a llegar a todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO