EN LA PIEL DEL PACIENTE CON CANCER

Me acaba de llamar una persona muy cercana diciendo que le han diagnosticado un cáncer y que va a empezar con sesiones de quimioterapia y radioterapia. Está preocupada con el pronóstico de la enfermedad pero también la preocupa cómo va a ser su aspecto durante los distintos tratamientos.


La quimioterapia y la radioterapia en la mayoría de los casos destruyen células malignas, pero también células benignas. Por ello tiene efectos secundarios, sobre todo en los órganos que tienen un recambio celular más activo, como la piel y el sistema digestivo, ya que estos tratamientos actúan sobre todo en células que se están multiplicando. Las células con mayor capacidad de multiplicación son las células cancerosas…

Hay un área fascinante de la dermatología que es la DERMATOLOGIA ESTETICA ONCOLOGICA. Durante los tratamientos oncológicos la piel se deshidrata, el pelo de cuero cabelludo y cejas se cae, las uñas se deterioran, pueden aparecer úlceras en boca y genitales, puede aparecer radiodermititis en la zona irradiada, etc. Todos estos efectos secundarios son pasajeros y tienen un manejo dermatológico específico. La dermatología moderna puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. 

Hoy existen quimioterapias más personalizadas que producen menos efectos generales, como nauseas y vómitos, pero curiosamente los efectos en la piel son mayores en forma de eccemas, foliculitis, lesiones cutáneas tumorales, etc. 

La melatonina, potente antioxidante, esa hormona que tomamos para dormir mejor, ha demostrado ser eficaz para prevenir la radiodermitis de la radioterapia. Científicos de la Universidad de Granada han trabajado sobre este nuevo tratamiento.

Y ya existe algún estudio publicado en el uso de la melatonina en gel para prevenir el daño en la piel de la radiodermitis https://www.ima.org.il/filesupload/imaj/0/193/96915.pdf 

A continuación adjunto 4 guías muy interesantes sobre el manejo de la piel en pacientes oncológicos: 





También decir que la piel es la “ventana” que hace que se puedan diagnosticar algunos cánceres internos. A través de determinados signos cutáneos los dermatólogos podemos diagnósticar cánceres internos de una forma más precoz. Por ello en ocasiones nos gusta biopsiar determinadas lesiones cutáneas ya que la dermatología es la “cara externa de la medicina interna” 

Por último decir que en nuestra clínica tenemos un servicio gratuito para atender a pacientes con cáncer, niños y adultos, que necesiten cuidados dermatológicos derivados de su enfermedad o de los tratamientos de la misma. Los interesados pueden contactar con Hassanía en el 914449797 o bien a través del correo info@ricardoruiz.es 


www.ricardoruiz.es

#ENLAPIELDELPACIENTECONCANCER

Comentarios

Entradas populares