¡EL EJERCICIO FÍSICO AUMENTA LA FRECUENCIA DE MELANOMA!

Se acaba de publicar un estudio interesante en JAMA que demuestra que los mayores niveles de ejercicio físico se asocian con una reducción del 7% del riesgo de desarrollar cáncer en general. Pero se asocia a un mayor riesgo de melanoma maligno.

La práctica habitual de ejercicio conllevó una reducción significativa de la probabilidad de aparición de 13 tipos de cáncer. Concretamente, la disminución del riesgo para cada uno de los tumores se estableció en: un 42% en el adenocarcinoma esofágico; un 27% en el cáncer de hígado; un 26% en el de pulmón; un 23% en los tumores renales; un 22% en el cáncer de estómago; un 21% en el de endometrio; un 20% en la leucemia mieloide; un 17% en el mieloma múltiple; un 16% en el cáncer de colon; un 15% en el de cabeza y cuello; un 13% en los tumores en el tracto rectal; un 13% en el cáncer de vejiga; y un 10% en el de mama.

Sin embargo un mayor nivel de ejercicio físico conllevó un incremento en el riesgo de desarrollo de cáncer de próstata –la incidencia fue un 5% mayor– y de melanoma (¡hasta un 27% mayor!)

La razón es obvia: el ejercicio físico se asocia a una mayor exposición a radiación ultravioleta. De hecho en países con baja irradiación solar no se produce esta relación entre ejercicio físico y melanoma.

Otra razón más para protegerse del sol. Por ello debemos fotoprotegernos con medios físicos (gorras, gafas, ropa, etc) y cremas de protección solar. Y seguir haciendo deporte….


Comentarios

Entradas populares