IVERMECTINA: NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA ROSÁCEA

Los nuevos tratamientos contra la rosácea están revolucionando su manejo. Acaban de presentar un estudio que demuestra que el uso de Ivermectina en crema es eficaz en el tratamiento de la rosácea. Este nuevo producto, que acaba de ser comercializado en EEUU (“Soolantra”), estará disponible en España en pocos meses y lo comercializará Galderma. 


La ivermectina es un fármaco antiparasitario que lo hemos usado para tratar determinadas infestaciones de la piel. También lo hemos usado para tratar la sarna en casos resistentes. En el congreso de la Academia Americana de Dermatología se acaba de presentar su uso en crema para el tratamiento de la rosácea papulopustulosa, una forma de rosácea con formación de granitos “rojos” y “pustulosos” en mejillas y nariz principalmente. Su nombre comercial en EEUU es Soolantra, y próximamente lo comercializará en España Galderma.

En un estudio presentado en San Francisco se ha demostrado que la crema con ivermectina es más eficaz que la crema con metronidazol, producto que hemos venido utilizando con frecuencia los dermatólogos. Además se ha visto en el estudio que esta nueva formulación irrita menos que el metronidazol.

El mecanismo de acción es desconocido pero se sospecha que la ivermectina elimina un parásito que coloniza con frecuencia la piel de los pacientes con rosácea, que se llama Demodex.

Por lo tanto los dermatólogos contamos con un arma más dentro del arsenal terapéutico que usamos contra esta rebelde enfermedad, pero que poco a poco, con los avances farmacológicos y tecnológicos, se está convirtiendo es una enfermedad tratable. Los nuevos descubrimientos en relación a este proceso están haciendo que los dermatólogos podamos ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con rosácea

Puedes acceder a nuestro decálogo de la rosácea en: Decálogo de la Rosácea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO