IVERMECTINA: NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA ROSÁCEA

Los nuevos tratamientos contra la rosácea están revolucionando su manejo. Acaban de presentar un estudio que demuestra que el uso de Ivermectina en crema es eficaz en el tratamiento de la rosácea. Este nuevo producto, que acaba de ser comercializado en EEUU (“Soolantra”), estará disponible en España en pocos meses y lo comercializará Galderma. 


La ivermectina es un fármaco antiparasitario que lo hemos usado para tratar determinadas infestaciones de la piel. También lo hemos usado para tratar la sarna en casos resistentes. En el congreso de la Academia Americana de Dermatología se acaba de presentar su uso en crema para el tratamiento de la rosácea papulopustulosa, una forma de rosácea con formación de granitos “rojos” y “pustulosos” en mejillas y nariz principalmente. Su nombre comercial en EEUU es Soolantra, y próximamente lo comercializará en España Galderma.

En un estudio presentado en San Francisco se ha demostrado que la crema con ivermectina es más eficaz que la crema con metronidazol, producto que hemos venido utilizando con frecuencia los dermatólogos. Además se ha visto en el estudio que esta nueva formulación irrita menos que el metronidazol.

El mecanismo de acción es desconocido pero se sospecha que la ivermectina elimina un parásito que coloniza con frecuencia la piel de los pacientes con rosácea, que se llama Demodex.

Por lo tanto los dermatólogos contamos con un arma más dentro del arsenal terapéutico que usamos contra esta rebelde enfermedad, pero que poco a poco, con los avances farmacológicos y tecnológicos, se está convirtiendo es una enfermedad tratable. Los nuevos descubrimientos en relación a este proceso están haciendo que los dermatólogos podamos ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con rosácea

Puedes acceder a nuestro decálogo de la rosácea en: Decálogo de la Rosácea.


Comentarios

  1. Bueno funciona bien en los animales. Veamos çómo nos va,me recetaron y allí voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos de rosácea con granos y pústulas la ivermectina en crema es útil y la llevamos formulando muchos años

      Eliminar
  2. Buenos dias a mi me han recetado clindamicina 1% y metrodinazol 1% en emulsión. Llevo 2 meses con antibiotico y rozex y casi no he notado mejoria. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento que te han recomendado para tu rosácea es adecuado. En caso de que no responda se puede usar isotretinoina oral en dosis bajas o bien cremas con ivermectina.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares