TRATAMIENTO DE MOLLUSCUM CONTAGIOSUM EN NIÑOS

En nuestra unidad de dermatología pediátrica vemos con mucha frecuencia niños con Molluscum Contagiosum. Este tipo de lesiones son debidas a un virus y son más frecuentes en niños con dermatitis atópica.

Acaba de publicarse un estudio interesante donde analizan más de 170 niños con molluscum contagiosum y ven el porcentaje de curación entre los niños que reciben tratamiento y los niños que no reciben tratamiento. El resultado es sorprendente:

¡Se curan igual los que hacen tratamiento que los que no lo hacen! 

El mensaje de este estudio podría ser que lo mejor ante un niño con molluscum es no hacer nada. Hay algunos dermatólogos que adoptan la postura de “wait and see”. 

Pero no estoy de acuerdo. En primer lugar los padres quieren que se traten las lesiones. Además con frecuencia los molluscum se infectan. Existen muchos tratamientos como el curetage, productos “peeling”, la cantaridina, la crioterapia incluso hay estudios donde los tratan con láser V-Beam, etc. 

Al final, después de 2, 3 o 4 tratamientos los molluscum desaparecen. En casos excepcionales y cuando existen muchísimas lesiones, sedamos al niño para poder tratarlas todas. Y es importante tratar las áreas de picor (eccema), que suelen ser donde están localizados los molluscum, para evitar el rascado de la zona.

En resumen, si vuestro hijo tiene molluscum, al final se va a curar, con tratamiento o sin tratamiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO