CABINAS DE BRONCEADO Y ADOLESCENTES: ¿RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN?

Es curioso pero la normativa española permite que los menores de 18 años accedan a las cabinas de bronceado. ¿Qué ocurre en otros países? Por ejemplo en EEUU, Inglaterra o Brasil está totalmente prohibido a menores de 18 años. La razón es que se ha demostrado que la radiación ultravioleta A puede producir, además de envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel tanto melanoma como no melanoma, es decir, epitelioma. Es decir, las cabinas de bronceado están considerados dispositivos cancerígenos.

Las estadísticas son contundentes: una persona que toma regularmente rayos UVA hasta los 30 años tiene un 75% más posibilidades de padecer un melanoma maligno. Además el 80% de la radiación ultravioleta la tomamos antes de los 18 años. Además hoy se sabe que los niños que han tenido más de 3 quemaduras en la infancia tienen 10 veces más posibilidades de padecer melanoma maligno.

Hasta hace pocos años se consideraba la radiación ultravioleta B como prejudicial (UVB) y la UVA como no nociva. Hoy se sabe que tanto la UVB como la UVA son perjudiciales para la piel y ambas producen envejecimiento de la piel así como cáncer de piel. Por ello debemos fijarnos en que las cremas de protección solar nos protejan no solo frente a rayos UVB sino también frente a los UVA.

¿Quién no debe ir nunca a una cabina de bronceado? Este tipo de exposición está totalmente contraindicado en niños, ancianos (aumenta la sequedad de la piel), embarazadas, personas con antecedentes de cáncer de piel, personas que toman medicaciones fotosensibles (antiinflamatorios, diuréticos) y alérgicos al sol.

En España la legislación hace hincapié en que se vean los carteles indicando los peligros de esta radiación y sus incompatibilidades, así como en la formación del personal técnico y en la revisión de las cabinas y tubos de tratamiento. Sin embargo un adolescente puede acceder a este tipo de servicios. Creo que ya es hora de que también en España se prohíba la entrada a menores de 18 años.

Comentarios

Entradas populares