DERMATITIS ATOPICA Y CORTISONA

Doctor, ¿esa crema que receta a mi hijo no tendrá cortisona? Esta pregunta es frecuente en la consulta de un dermatólogo. La razón es que existe una fobia generalizada por parte de muchos pacientes y algunos médicos al uso de la cortisona en crema para el tratamiento del eccema.


Acaba de publicarse este mes un estudio en la revista Pediatric Dermatology en el cual un equipo de dermatólogos australianos de la Universidad de Sydney ha demostrado que el uso continuado de corticoides en crema en niños con dermatitis atópica no provoca ningún efecto secundario.



Los autores de este estudio analizaron a 70 niños con dermatitis atópica que usaron cremas con corticoides de forma continuada y no encontraron ningún efecto secundario relacionado con el tratamiento.



La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a más del 10% de los niños y puede disminuir mucho su calidad de vida, y la de sus padres. Estos niños presentan eccemas localizados sobre todo en brazos y piernas, aunque puede afectar todo el cuerpo, y las lesiones producen un gran picor.



El mensaje es claro: si tu hijo tiene dermatitis atópica, no dudes en aplicarle una crema con cortisona, siempre prescrito por un dermatólogo. Nosotros recomendamos usar un corticoide de potencia media, combinado con mucha hidratación. En casos graves a veces tenemos que usar corticoides tomados por boca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO