¿Que es el lupus eritematoso?

El lupus eritematoso es una enfermedad que con frecuencia afecta la piel de personas jovenes, sobre todo mujeres, y empeora con el sol.

¿Por que se llama "lupus"? Se debe a que estas lesiones cutaneas, cuando no se trataban, en ocasiones se parecian a las mordeduras de lobo.

En esta epoca vemos en la consulta muchos pacientes con brotes de lupus. Las lesiones en piel suelen aparecer en las mejillas (en forma de "alas de mariposa"), el dorso de los dedos de las manos, y el escote, aunque puede afectarse cualquier zona de la piel.

El problema del lupus es que en ocasiones puede afectar otros organos como las articulaciones, el riñon, los pulmones etc. Pero muchos pacientes no desarrollan estas lesiones y solo presentan lesiones en piel, con lo que la evolucion es muy benigna.

La causa es autoinmune, es decir, que las propias defensas del paciente se "equivocan" y destruyen celulas sanas del organismo.

Hoy existen tratamientos muy eficaces que si bien no curan la enfermedad, si la pueden "limpiar" o prevenir. El uso combinado de corticoides, antipaludicos, fotoproteccion e inmunosupresores ha hecho del lupus una enfermedad tratable.

Comentarios

Entradas populares