SI QUIERES VIVIR MÁS: HAZ DEPORTE DE FORMA VARIADA Y MODERADA

 


Siempre recuerdo a mis pacientes: el método más eficaz para conseguir un envejecimiento saludable es el deporte. Os cuento las conclusiones de un trabajo muy interesante.

Esta semana acaba de publicarse un estudio en el British Medical Journal  sobre el deporte y la longevidad (Physical activity types, variety, and mortality: results from two prospective cohort studiesBMJ) donde hacen seguimiento a 111.000 personas durante 30 años y analizan la longevidad de estas personas y la relación con el tipo de deporte que hacen. Las conclusiones son las siguientes:

  • Moverse más se asocia con menos mortalidad, pero la mejora grande llega pronto. Con cantidades moderadas (30 minutos de correr a la semana o 45 minutos de deporte de raqueta a la semana) ya se consigue la mayor parte del efecto; a partir de ahí, la curva se suaviza.
  • Segundo, otra buena noticia: casi cualquier modalidad cuenta. Caminar, correr, bicicleta, fuerza o deportes de raqueta aparecen ligados a menor riesgo de muerte. Y, además, el “punto de máxima rentabilidad” puede lograrse con poco: no hace falta una vida de atleta para obtener gran parte de la protección.
  • Tercero y lo más importante: con el mismo volumen total de ejercicio, las personas que practican más tipos distintos de actividad presentan menor mortalidad. No solo “mucho y variado” sale bien; también “moderado y variado” supera a “moderado y repetitivo”.

El mensaje de este estudio es: caminar de forma habitual, meter fuerza dos o tres días por semana y sumar cardio a diferentes intensidades. No hagas siempre lo mismo. Mejor repartido. Y no hace falta que te vuelvas loco a entrenar para conseguir los beneficios en la esperanza de vida.

Artículo: Han H et al. Physical activity types, variety, and mortality: results from two prospective cohort studies. BMJ Medicine. 2026 https://bmjmedicine.bmj.com/content/5/1/e001513









Comentarios

Entradas populares