LA PIEL DE NUESTROS HIJOS: LO MAS IMPORTANTE


Hace unos años al ver a mis hijos volver del colegio con la cara “roja” por haber estado jugando en el patio al sol, pensé en qué podíamos hacer para evitar el mayor factor de riesgo para padecer cáncer de piel en la edad adulta: la quemadura solar en la infancia. Y fue así como surgió el proyecto NO TE QUEMES CON EL SOL.

A veces es difícil proteger a los niños del sol. En ocasiones hay falta de sombra en los parques, columpios o patios de los colegios. Y muchas veces no tenemos a mano un fotoprotector. Y es una pena porque los niños se exponen a una excesiva irradiación solar durante los recreos, ya que el fotoprotector que les ponemos por la mañana en días soleados no es eficaz durante tantas horas. Por ello pensamos: ¿Por qué no colocamos de forma estratégica dispensadores gratuitos con fotoprotector en determinados espacios infantiles? De esta forma podríamos educar a los niños en el correcto uso de las cremas de protección solar y concienciar sobre la importancia de evitar quemaduras solares en la infancia.

Por eso el objetivo de #notequemesconelsol, un proyecto pionero en España, es educar a los niños para que establezcan una relación sana con el sol, ayudándoles a crear uno hábitos de fotoprotección desde la infancia.  Proporcionar protector de manera gratuita en colegios, charlas a padres y profesores, una web con información y consejos y un libro con ilustraciones, la clave.

Cuatro de cada diez españoles padecemos cáncer de piel, un 90% de ellos atribuibles a la exposición solar. Dado que nuestra piel tiene memoria (antes de los 18 años hemos recibido el 80% de las radiaciones ultravioleta de toda una vida), una correcta educación sobre los riesgos del sol en nuestra piel desde la infancia es la mejor prevención.

La tercera edición del proyecto arrancó ayer con una charla en Clínica Dermatológica Internacional a prensa, padres y profesores. La charla fue impartida por el Dr. Alejandro Martín-Gorgojo que nos explicó la importancia de este proyecto y nos dio las pautas adecuadas para que los niños adquieran desde las edades más tempranas unos hábitos de fotoprotección saludables.

Así surgió hace dos años, en el Colegio La Salle Maravillas de Madrid, el proyecto #notequemesconelsol, una iniciativa que este año tiene dos vertientes:
·      Por un lado, se proporciona de manera gratuita a colegios de toda España, con el soporte de La Roche-Posay, packs de fotoprotección que incluyen cremas, materiales educativos, posters, etc. Estos packs se envían a 30 colegios de todo tipo (públicos, privados y concertados) y a lo largo de toda España.
·      Por otro, se imparten charlas a padres y profesores para informar y educar al respecto sin caer en posiciones innecesariamente alarmistas (algo de sol con moderación no es necesariamente malo, pero la quemadura solar siempre los es, y casi siempre es fácilmente evitable).

Como parte del proyecto, Clínica Dermatológica Internacional el año pasado desarrollamos la página web (www.notequemesconelsol.com) donde explicamos todo lo que debemos saber sobre el sol, sus efectos sobre nuestra piel y cómo protegernos de sus efectos adversos.

Por otro lado, el libro “Fernando se hace amigo del sol”, que escribimos en 2017 con la intención de explicar a los niños de la forma más clara y entretenida cuáles son las claves tanto para protegerse del sol como para para disfrutar de él y convertirse en buenos amigos.

Os dejo algunas fotos de la presentación del proyecto realizada ayer en Clínica Dermatológica Internacional de la mano de La Roche Posay y que tuvo una fantástica acogida. Y también os recomiendo el post escrito por mi colega el Dr. Ángel Pizarro sobre PROTECCIÓNSOLAR Y MELANOMA: LA DIFÍCIL BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS, que acudió también a la charla de ayer y nos aportó su experiencia y conocimiento.






 


Comentarios

Entradas populares