MI EXPERENCIA DE VERANO EN EEUU

Me encuentro en EEUU. He venido con mi familia a Minnesota, donde está la Clínica Mayo, a reciclarme en algunos temas y sobre todo estar con el prestigioso dermatólogo Dr. Brian Zelickson.

El Dr. Zelickson es uno de los “gurús” de la dermatología mundial. Si uno lee su curriculum puede acceder a sus numerosas publicaciones científicas de gran relevancia y además cuenta con más de 30 patentes relacionadas con la dermatología.

El Dr. Zelickson y yo nos conocimos durante la residencia en la Clínica Mayo hace 25 años. Desde entonces cada dos años como mínimo me gusta pasarme por Minnneapolis y sus centros de investigación en dermatología donde prueba y hace los estudios de la tecnología que vamos a usar en los próximos años.

Como siempre nuestra visita a Minnesota ha sido muy interesante no solo profesionalmente sino también personalmente. En cuanto llegamos y nos instalamos en una casa al lado de un lago nos llegó un aviso de tornado urgente comunicándonos que busquemos refugio inmediatamente. Comenzaron a sonar las sirenas que avisan de tornado en la zona. Es lo malo de ir a zonas y en época de peligro de tornado. Teníamos que alejarnos de las ventanas. Afortunadamente todas las casas de la zona disponen de sótano para estas ocasiones…

Además de los tornados Minnesota es una zona maravillosa en verano por sus lagos, sus bosques y su naturaleza frondosa. Y Minneapolis es una ciudad elegante donde la mayor parte de sus habitantes proceden del norte de Europa (el equipo de football americano se llama THE VIKINGS) y cuenta con zonas muy interesantes para adultos y niños. A mis hijos les encantó una librería infantil que además era zoológico. Maravillosa combinación para fomentar la lectura en los niños http://www.wildrumpusbooks.com/

Quería compartir con vosotros algunos detalles científicos que me han llamado la atención:

- CIRUGIA DE MOHS PARA CANCER DE PIEL: Estuve en quirófano con su cirujano de Mohs, el Dr Karl Vance, hijo del Dr Vance, dermatólogo especializado en cirugía de Mohs y que operó toda su vida con el mismísimo Dr. Mohs, el que inventó la técnica que ahora utilizamos en todo el mundo para eliminar el cáncer de piel. Me comentaba que el Dr. Mohs y su equipo habitualmente no cerraban las heridas después de extirpar el tumor sino que las dejaban cerrar por segunda intención (que cicatricen solas). Hoy cerramos siempre los defectos para conseguir mejores resultados estéticos y acelerar la recuperación del paciente.

La técnica la hacen igual que nosotros con la diferencia de que es el mismo dermatólogo el que lee las biopsias (nosotros habitualmente trabajamos con un patólogo). La cirugía de Mohs la realizan en la espectacular nueva clínica que el Dr. Zelickson acaba de abrir en Plymouth https://www.zelskin.com/plymouth-mn/

- TRATAMIENTO CON LASER DE ANGIOMAS: Estuve en quirófano con el Dr. Zelickson tratando niños con angiomas planos (mancha en vino de Oporto) con anestesia general en el hospital infantil de Minneapolis. Es interesante ver cómo tienen protocolizado cada acto que se realiza en quirófano, donde antes de empezar cada tratamiento el dermatólogo, el anestesista, las enfermeras y el técnico tienen que decir en alto el nombre del paciente, el tipo de lesión que se va a trata y la localización exacta, para evitar cualquier tipo de error.

El anestesista nos comentaba que en el quirófano de al lado estaban quitando un tumor a un feto de 400 gr, e inmediatamente después de la cirugía lo estaban reimplantando en el utero de su madre para que siguiera el embarazo. Me ha parecido una cirugía prenatal muy interesante.

Llama la atención que no usan por lo general guantes estériles sino que lo que hacen es constantemente lavarse las manos con antiséptico. Este protocolo según comentan ha hecho que las infecciones hospitalarias hayan bajado mucho.

- DEPILACION DE PELO RUBIO: Me ha parecido interesante un estudio que está realizando con una tecnología que usan nanopartículas que se depositan en el pelo para poder depilar el pelo rubio o pelirrojo. Como sabéis los láseres actuales no depilan el vello no oscuro, es decir, el vello que no tiene melanina. Esta tecnología que saldrá al mercado en poco tiempo en EEUU y en Europa y estoy seguro que va a tener una repercusión importante para poder depilar vello no oscuro de forma definitiva http://www.lighthairgone.com/index.html 

- TECNICA ESTETICA DE MODA: DERMAPLANING. Es un tipo de exfoliación intensa que se realiza con una especie de hoja de bisturí especial para eliminar las capas más superficiales de la epidermis (capa córnea). Está muy de moda en EEUU, y sirve para iluminar la piel y permitir que los productos médicos o estéticos se absorban mejor. Se trata de una técnica que es realizada por la esteticista. https://www.youtube.com/watch?v=CRDqqZwF9Vo 

- NUEVO TRATAMIENTO DE LA ROSACEA: Estos días hemos estado tratando muchos pacientes con rosácea. Los láseres vasculares que utilizan para eliminar las venitas de la cara son idénticos a los que usamos en España. Hacen 3 sesiones al año y luego 1 o 2 sesiones al año de mantenimiento. Y lo interesante es que usan mucho la OXIMETAZOLINA, una crema cuyo nombre comercial en EEUU es Rhofade y lo comercializa Allergan, y llegará en breve a España. A diferencia de Mirvaso (crema que contiene Brimodinida y que se usa para mejorar las rojeces de la cara pero que tiene en ocasiones efecto rebote) este producto parece que irrita menos y los resultados a medio y largo plazo son muchos mejores para eliminar el enrojecimiento facial. Este producto parece prevenir la aparición de venitas después de las sesiones de láser https://www.rhofade.com/

- REJUVENECIMIENTO CON INYECTABLES: El último día di una charla y una demostración en pacientes sobre nuestra visión sobre el rejuvenecimiento facial sin cirugía (LIFTING LIQUIDO) al personal médico y no médico de las clínicas del Dr. Zelickson combinando de forma adecuada Botox, hialurónico, inductores de colágeno e hilos tensores. Fue curioso observar que la mayoría de los tratamientos inyectables en EEUU eran realizados por enfermeras. Esto llegará a España en breve.

- Por último he estado viendo el funcionamiento habitual de la unidad de dermatología estética donde llevan dos años haciendo tratamientos con KYBELLA (es España se llama BELKYRA), para eliminar la papada mediante infiltraciones. Los resultados con KYBELLA son buenos pero conviene espaciar los tratamientos mínimo 2 o 3 meses entre cada sesión. Realizan muchísimos tratamientos con COOLSCULPTING, para eliminar la grasa localizada mediante el frío, con muy buenos resultados. Siempre aconsejan mínimo dos sesiones por zona. Usan CELLFINA para la celulitis, pero siempre destacan que la elección del paciente debe ser realizada con mucho cuidado ya que no todos los pacientes con celulitis son buenos candidatos para la técnica.

El acudir con regularidad a EEUU para ver lo que están haciendo es una fuente de inspiración no sólo profesional sino personal. Uno vuelve a España con ganas de hacer muchas cosas nuevas y de hacerlas realmente bien. Pero también salir de nuestro entorno para ver lo que hacen los demás es gratificante porque uno se da cuenta que el nivel de la dermatología clínica, oncológica y estética que practicamos en España es muy bueno.


Síguenos en FACEBOOK
www.ricardoruiz.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

MÁS INFORMACION SOBRE LA CRIOLIPOLISIS