INCORPORAMOS EL NUEVO SOFÁ “YO-TÚ-MÉDICO-PACIENTE”

No es agradable acudir al médico. En el fantástico libro “Memorias de Adriano”, el emperador, que sufría de “hidropesía” comentaba que “es muy difícil ser emperador delante del médico”.


Por ello me parece imprescindible que los médicos y los gestores sanitarios nos esforcemos en crear un ambiente adecuado en nuestras consultas y hospitales para que la “experiencia” de los pacientes sea adecuada. Muchas veces el paciente no recuerda por qué ha ido al médico pero sí recuerda cómo se ha sentido en el médico. Esto es “Design Thinking” aplicado a la medicina.


El tipo de despacho, la disposición del mobiliario (mesa, sillas, camilla de exploración, etc) influye en que el paciente tenga una buena experiencia dentro del “proceso” de la visita médica. Basados en un modelo que vi el año pasado durante una rotación en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, hemos diseñado, junto con nuestros arquitectos Rubén Picado y Maria José de Blas, el “yo-tú-médico-paciente”, un mueble “mesa-sofá” que hace que el paciente se sienta más cómodo cuando habla y se relaciona con el médico. Hemos incorporado este tipo de sofá en los despachos de la Clínica Dermatológica Internacional

El “yo-tú-médico-paciente” tiene varias ventajas: entre el médico y el paciente no hay ninguna barrera por lo que el paciente siente al médico más cercano, en todo momento el médico está mirando a la cara al paciente, el sofá da prioridad al paciente frente a sus familiares (el paciente es “la estrella”), en el sofá caben dos o incluso 3 familiares, si el paciente se marea se puede tumbar cómodamente, ocupa poco espacio con lo que el despacho queda más amplio, etc.


El tener una “buena experiencia” en el médico tiene muchos efectos positivos: mejora la adherencia al tratamiento, aumenta el posible efecto placebo, reafirma la confianza del paciente en el médico, etc. 


Para muchos pacientes uno de los peores sitios donde se puede estar es una clínica o un hospital. El diseño y disposición del material que usamos en el día a día en una consulta influye en el bienestar de los pacientes. Los médicos y gestores sanitarios debemos tener la sensibilidad para hacer que la experiencia del paciente en nuestras clínicas sea menos estresante.


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