miércoles, 3 de junio de 2015

¿MÁS DERMATOLOGÍA Y MENOS PROZAC?

El otro día me decía una paciente que habíamos tratado con Miradry su sudoración excesiva (hiperhidrosis) que desde el tratamiento se sentía más segura de sí misma, iba a trabajar con mucha más alegría y básicamente era más feliz.

Este comentario lo escucho con frecuencia en la consulta. La dermatología moderna consigue eliminar o controlar muchos procesos cutáneos que pueden ser origen de inseguridades y estrés emocional.

El libro de Marinoff “Más Platón y menos Prozac” tiene un título interesante que transmite el mensaje de que para intentar ser feliz tenemos que tomar menos medicación y aprender desde la filosofía a entender el mundo y comprenderse a uno mismo. Luego el libro no es tan atractivo como promete el título…

En este sentido es interesante cómo las alteraciones de la piel influyen en nuestro estado de ánimo. Y lo contrario: los estados de ánimo influyen en nuestra piel. Y es que curiosamente las células del cerebro y las células de la piel derivan de las mismas células embrionarias. Por ello existe una relación fascinante entre la PIEL Y LA MENTE.

Recuerdo que cuando trabajaba en la Universidad de California, San Francisco, los jueves pasaba consulta con el Dr. Koo, que curiosamente era Dermatólogo y Psiquiatra, y tenía una consulta de PSICODERMATOLOGÍA. Era realmente interesante cómo las enfermedades de la piel, como la psoriasis, el acné o el vitíligo, pueden influir en el estado de ánimo de las personas, produciendo estados de ansiedad, depresión y falta de autoestima. Y lo contrario, hay muchas enfermedades o estados mentales que pueden tener repercusiones en la piel: desde el empeoramiento de dermatitis o psoriasis por el estrés hasta determinadas psicodermatosis. El otro día vi en la consulta un paciente que me aseguraba que su piel estaba invadida por miles de “bichitos”, y me traía algunos de ellos en un bote. Esos bichitos eran en realidad trozos de papel. Esta enfermedad se llama “Delirio de parasitosis”. 

Lo mismo ocurre con la dermatología estética. Aunque pueda parecer una especialidad frívola, practicada de forma honesta y con sentido común puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Es asombroso comprobar cómo, a través de técnicas mínimamente invasivas, los dermatólogos podemos “refrescar” una mirada o una sonrisa, mejorar una mancha de nacimiento o eliminar una cicatriz desfigurante, y estos resultados en muchos casos tienen una doble consecuencia:

- El paciente se “siente” mejor porque se “ve” mejor. Es decir, existe un feed-back entre la piel y el cerebro.

- El entorno del paciente se “siente” mejor porque determinados gestos de tristeza o preocupación han disminuido. Está demostrado que a través de nuestros gestos mandamos mucha información a nuestro entorno. Si alguien nos ve con cara de enfadado va actuar de forma distinta que si nos ve con cara relajada. Os contaba que el otro día una paciente me decía que en su empresa hay mejora ambiente desde que la quitamos el entrecejo marcado.

En resumen, la piel y la mente están asombrosamente relacionadas. Tener una piel sana influye en cómo nos podemos sentir y cómo se sienten los demás. Evidentemente tenemos que huir de la búsqueda de la perfección, que es una fuente enorme de infelicidad. Pero en ocasiones la dermatología moderna puede aumentar nuestra calidad de vida de manera más efectiva que un psicofármaco.


7 comentarios :

  1. Doctor gracias por su labor de nuevo me gustaría saber que exfoliante corporal es bueno que ingredientes debe llevar ya que veo que en farmacia apenas hay y si es efectivo realizarlo con azucar y aceite de manera natura.gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/6/15

      Las exfoliantes corporales ayudan a la renovación celular del cuerpo y luego hay que hidratarse bien. Yo te recomiendo que busques en la farmacia porque si lo haces tu en casa las proporciones seguramente no sean las adecuadas y puedes irritarte la piel.

      Hay muchas marcas de exfoliantes corporales muy buenas que se venden en farmacias.

      Un cordial saludo,

      Valvanuz Ruíz del Arbol
      Asesora Cosmética
      Clinica Dermatológica Internacional

      Eliminar
    2. muchísimas gracias por su respuesta miraré en la farmacia.gracias

      Eliminar
  2. doctor buenos dias gracias por su labor desinterada y por su información tan clara y precisa.Me gustaria preguntarle que crema hidratante es buena para el cuerpo que ph debe llevar y si es buena de farmacia o una de nivea hidratante por ejemplo seria suficiente.para las manos se puede usar la misma?tambien me gustaria saber la vaselina pura y nivea del bote azulpara que zonas del cuerpo servirian para hidratar ya que lei en un post que eran buenas.y también preguntarle por el serum de vitamina c de sesderma liposomial se que no le gusta hablar d emarcas pero es que la farmaceutica me ha dicho que la vitamina c es encapsulada y traspasa capas profundas de la piel y es mejor aunque no aclara que porcentaje de vitamina c lleva.gracias y disculpe tanta pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/6/15

      La hidratación del cuerpo es importante y lo que tienes que usar es una crema con un ph > 3.5 para que no te irrite la piel.En general todas las cremas corporales que se venden en farmacia cumplen este requisito, la diferencia que hay entre unas y otras es lo untuosa que sea la crema.Las cremas de manos suelen ser mas ligeras y se absorben antes, pero si quieres usar la de cuerpo no hay problema.

      Con respecto a la vitamina c la que estas usando es una marca buena y en serum que siempre van mas concentrados que las cremas.Recomendamos usar la vitamina c por la mañana antes de ponerse el fotoprotector.

      Un cordial saludo,

      Valvanuz Ruíz del Arbol
      Asesora Cosmética

      Eliminar
    2. muchísimas gracias por su respuesta.respecto a la vaselina pura para que zonas se podría usar.gracias de nuevo

      Eliminar
  3. Anónimo11/6/15

    La vaselina es la sustancia oclusiva más eficaz y disminuye la pérdida de agua transepidérmica. Es muy inocua y la puedes usar en cualquier zona del cuerpo. Aunque en ocasiones, te puede dejar la piel grasienta o causar la aparición de granos.

    Un producto hidratante ideal para la piel debería contener emolientes, humectantes y oclusivos. La vaselina posee solo la tercera sustancia.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.