¿QUE SON LAS AFTAS EN LA BOCA?

En ocasiones pacientes nos consultan por presentar brotes de “ulceras” en la boca, que muchas veces son dolorosas. Esta enfermedad se denomina Aftas o Aftosis, y no tiene ninguna causa infecciosa y no se asocia a ninguna enfermedad. Su origen es desconocido y con frecuencia son muy molestas. Las aftas duran unos días y desaparecen espontáneamente.

Lo primero que hay que hacer es confirmar que se tratan de aftas. El herpes viral de la boca suele aparecer en zonas como la encía o labio, mientras que las aftas aparecen más en la zona de la mucosa de las mejillas y nunca en la piel de los labios.

También hay que comprobar que no se trata de una enfermedad de Behcet, que se asocia a aftas en genitales y otra sintomatología como tromboflebitis, lesiones pustulosas en la piel o síntomas neurológicos.

Algunas enfermedades intestinales se asocian a úlceras en la boca por lo que es importante interrogar al paciente sobre síntomas en esta localización. Y por último el cáncer de boca en ocasiones comienza como una úlcera, pero nunca desaparece espontáneamente sino que crece lentamente.

Es importante pedir una analítica al paciente para estar seguros que no tiene una bajada de las defensas (glóbulos blancos) o un déficit de determinadas vitaminas.

Una vez que hemos descartado que las aftas no se asocian a ninguna patología lo que hacemos es instaurar un tratamiento. Existen muchos tratamientos para las aftas, lo cual significa que ninguno funciona de forma espectacular.

Nuestro protocolo es el siguiente. Las tetraciclinas en solución u orales es un buen comienzo. El siguiente paso es usar cortisona en solución o en orabase, es decir, en forma de una pasta que se pega a la mucosa oral. Pero el tratamiento más eficaz es la toma de cortisona por boca en dosis bajas poco tiempo. En casos rebeldes usamos fármacos como la colchicina o la dapsona. Y cuando no hay un diagnóstico seguro realizamos una biopsia.

En resumen, las aftas orales deben manejarse por un dermatólogo para descartar otros procesos asociados y para instaurar el tratamiento correcto, ya que se trata de un proceso muy molesto que disminuye mucho la calidad de vida de nuestros pacientes.

Comentarios

  1. Anónimo5/5/13

    Hola Doctor
    No sabía donde comentarle esto, espero que no le importe que se lo pregunte aquí.
    Verá, tengo milia como a unos dos centímetros por debajo del ojo. Bueno de momento solo tengo uno (milium) pero me da la sensación de que se me están haciendo dos más en el otro ojo, uno en el parpado superior y otro en el inferior. ¿Cómo me puedo deshacer de ellas? Lo tiene que hacer un dermatólogo?. ¿Es doloroso quitarlas?
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog, es maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Los quistes de millium son pequeños quistes de color amarillo blanquecino ocasionados por la obstrucción del folículo pilosebáceo por un exceso de queratina. El tratamiento consiste en la extracción del quiste para lo que se emplea una aguja fina y posteriormente un sacacomedones. Es un procedimiento prácticamente indoloro que no precisa de anestesia local.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO