EL PELUQUERO/A PUEDE AYUDAR A DETECTAR EL CÁNCER DE PIEL

Acabamos de realizar un estudio sobre los casos de cáncer de piel en el cuero cabelludo vistos en nuestra consulta en los últimos 5 años y hemos visto que un 20-25% de pacientes con cáncer de piel en cuero cabelludo fueron remitidos al dermatólogo por su peluquero/a.

En la Clínica Dermatológica Internacional hemos visto en los últimos 5 años 1.042 casos de cáncer de piel tipo epitelioma y 46 casos de melanoma maligno en pacientes con edades comprendidas entre 28 y 84 años.

De los casos de cáncer de piel tipo epitelioma, 43 pacientes tenían el cáncer en el cuero cabelludo. De estos 43 pacientes 9 fueron remitidos por su peluquero/a.


De los casos de melanoma maligno 4 pacientes lo tenían en el cuero cabelludo. Uno de ello fue remitido a nosotros por su peluquero/a.

En ocasiones los cánceres de piel están localizados en zonas de difícil acceso para la autoexploración por parte del paciente, e incluso del médico, como puede ser el cuero cabelludo. En nuestro estudio entre el 20 y el 25% de los pacientes con cáncer de piel en cuero cabelludo, fue el peluquero/a el que detectó la lesión sospechosa al paciente y le recomendó que acudiera a un dermatólogo para que valorara la lesión y diagnosticara su benignidad o posible malignidad.

El mejor tratamiento del cáncer de piel es el diagnóstico precoz. Los signos de peligro para diagnosticar cáncer de piel se basan en la existencia de una lesión que cambia de pigmentación, forma o tamaño, o que sangra, duele o pica.

Por ello es importante educar en el diagnóstico precoz de cáncer de piel no solo a los pacientes sino también a profesionales que trabajan en contacto con la piel de los pacientes. Creemos interesante concienciar y educar a los peluqueros/as para que remitan a su dermatólogo cualquier lesión sospechosa de cáncer de piel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO