QUE NO TE TOMEN EL PELO

No son pocos los pacientes frustrados, desanimados y en ocasiones deprimidos como consecuencia de los efectos devastadores a nivel emocional de ciertas patologías de cabello y cuero cabelludo. A los diagnósticos erróneos y los resultados desesperanzadores que ofrecen ciertos tratamientos, se une la sensación de incomprensión por parte de los especialistas, que a menudo se ven incapaces de dar una respuesta eficaz al problema. Por ello hemos creado una Unidad de Transtornos Capilares, dirigida por la Dra. Gloria Garnacho, experta dermatóloga/tricóloga, donde desde hace 6 meses diagnosticamos y tratamos pacientes, tanto adultos como niños, con patologías del pelo: alopecias hormonales androgeneticas, por estrés, alopecia areata, cicatriciales, efluvios, etc.

He aquí la verdad sobre 10 clásicos mitos relacionados con el cabello.

1.- EL CABELLO GRASO DEBE LAVARSE LO MENOS POSIBLE

Falso. El pelo debe lavarse siempre que esté sucio y si es necesario a diario. De hecho un pelo con mucha seborrea puede conducir a patologías y promover infecciones. Lo que no se debe de hacer es ser muy agresivo con el lavado. La seborrea capilar se elimina con gran facilidad con champúes de uso diario.

2.- CUANDO EXISTEN PROBLEMAS DE CAIDA, EL CABELLO DEBE LAVARSE Y PEINARSE LO MENOS POSIBLE, YA QUE ESTAS ACCIONES ESTIMULAN LA CAIDA

Falso. El pelo que se cae con el lavado y el peinado es pelo en fase de caída que está suelto en el folículo y se va a caer de todas formas. Salvo peinados muy agresivos, la tracción realizada sobre el folículo tanto en el lavado o peinado no es suficiente para arrancar los cabellos en fase de crecimiento.

3.- LOS PRODUCTOS CAPILARES (TINTES, LACAS, ETC) SON PERJUDICIALES PARA EL CEABELLO

Falso. Los productos químicos tipo tintes, espumas, lacas, gominas…pueden utilizarse en su justa medida, sin abusos y siempre que sean productos suaves y no agresivos. Los productos siliconados tan de moda previos a la utilización del secador o las planchas de peinado, podrían ser beneficiosos siempre que no se empleen en grandes cantidades

4.- ALGUNOS NUTRICOSMÉTICOS REVITALIZAN EL CABELLO

Falso. A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar el pelo y la piel, no está demostrado que en personas con una adecuada dieta ejerza grandes efectos beneficiosos.

5.- EL CHAMPÚ PARA CABALLOS; LO MEJOR PARA EL CABELLO

Falso. Los champúes para animales están especialmente formulados para ellos y no debería utilizarse en humanos ya que podrían contener insecticidas y otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de parásitos que puedan ser perjudiciales para el hombre. La biotina que contienen no logra traspasar la piel.

6.- ALGUNOS CHAMPÚS FRENAN LA CAIDA DEL CABELLO

Falso. No existe ningún champú anticaída. Los champúes actúan en la calidad cosmética del pelo, pero nada más. La biotina que contienen NO PENETRA LA PIEL por lo que no tiene ningún efecto terapéutico y por tanto NO EVITA LA CAIDA DEL CABELLO

7.- EL ESTRÉS Y EL TABACO NO INFLUYEN EN SU CALIDAD LA CALIDAD

Falso. En períodos de estrés, el pelo en fase de crecimiento entra de forma prematura en la última fase del ciclo del cabello produciendo una caída exagerada y una disminución en el grosor de la fibra capilar. Además el estrés y el tabaco pueden producir vasoconstricción de los vasos sanguíneos existentes en el bulbo capilar disminuyendo el aporte de nutrientes del cabello.

8.- CORTAR EL CABELLO ESTIMULA EL CRECIMIENTO

Falso. No está demostrado que por cortar el pelo se revitalice su crecimiento.

9.- EL ÚNICO TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA ALOPECIA ES EL TRASPLANTE CAPILAR

Falso. Existen múltiples tratamientos médicos no quirúrgicos para los distintos tipos de alopecias. La más frecuente, que es la alopecia androgenetica, puede tratarse con minoxidil y distintos antiandrógenos (finasteride en hombres y ciproterona o espinolactona en mujeres).

10.- EL LÁSER Y LAS INYECCIONES DE VITAMINAS Y FACTORES DE CRECIMIENTO SON EL TRATAMIENTO IDEAL CONTRA LA CAÍDA

Falso. Ahora está de moda el uso de láser e inyecciones de plaquetas en cuero cabelludo. Hasta el momento no hay estudios científicos que demuestren que estos tratamientos son muy eficaces, aunque es posible que en un futuro se encuentren protocolos más efectivos.

Si quieres más información entre en Clínica Dermatológica Internacional.

Comentarios

  1. Anónimo11/10/12

    Un comentario que he escuchado siempre sobre el pelo y los tintes, es que debe dejarse el pelo sucio antes de ponerse el tinte, para proteger el pelo más. Que opina sobre esto?

    Y también me gustaría saber su opinión sobre las mascarillas capilares, se debe evitar su uso en las raíces como se dice para evitar que se engrasen? Recomienda usted su uso?


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. patricia12/10/12

    Dr.Ruiz,¿hay que mirar con lupa os ingredientes de los champús?, siliconas, sulfatos, parabenes, perfumes... ¿realmente hacen daño a nuestro pelo? ¿hay que evitarlos?

    Gracias por su dedicación.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/10/12

    Cree usted que es igual de efectivo para ir por la calle, aplicarse fotoprotector que utilzar en su lugar una hidratante con fps? Qué factor recomendaría en verano y cual en invierno?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Con relación a su pregunta sobre si se debe lavarse el pelo o no antes de aplicarse el tinte, yo no podría opinar porque desconozco como actúan esos productos. Con relación a la pregunta sobe las mascarillas, La mayoría de los agentes acondicionadores son siliconas que sellan la cutícula del tallo piloso impidiendo la deshidratación pero aportándole peso y residuos al pelo. Efectivamente es mejor que no esté en contacto con el cuero cabelludo. Le recomiendo lea el blog de la Dra. Gloria Garnacho, nuestra experta en pelo.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Marina: Lo ideal es buscar siempre que sean productos suaves y no agresivos. Los productos siliconados previos a la utilización del secador o las planchas de peinado podrían ser beneficiosos siempre que no se empleen en grandes cantidades. Pero es difícil que estos productos dañen la raiz, y en consecuencia, produzcan pérdida de pelo.

    ResponderEliminar
  6. Con relación a la pregunta sobre fotoprotección, Cualquier producto con fotoprotección es igual de eficaz, siempre que el factor fps sea 18 o más. Yo le recomendo fps 18 o superior para invierno y verano pero en verano además de usar la crema de protección solar, renovarla a cada 2 horas, evitar la exposición solar prolongada (principalmente en las horas de mayor calor) y si no se puede evitar la exposición solar, protegerse también con ropa y gorra además de la crema de protección.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17/10/12

    Muchas gracias por su respuesta Dr. Ruiz. Visitaré ese blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/10/12

    He leído que usted dice que el ácido hialurónico no penetra en la epidermis y por lo tanto no sirve como relleno, pero me gustaría saber si sirve como hidrante. Si es más potente que otros componentes como hidratante o es similar, si no merece la pena pagar un producto encarecido con este componente.
    Y también quisiera saber su opinión sobre los péptidos como el argireline que se dice que tiene un efecto de relajación en los músculos faciales. Eso es cierto? Ya me imagino que no será equiparable al bótox pero tiene aunque sea una leve acción?


    Gracias Dr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  9. Hola,este verano me apliqué en un grano para secarlo ácido ascórbico puro y en polvo mezclado con agua,el resultado después de usar demasiada cantidad fué una quemadura redondeada que curé con pomadas,el problema es que al cabo de tres meses aún tengo una marca marrón redondeada no demasiado oscura pero que no desaparece(siempre llevo la zona tapada),usted opina que si uso retirides en toda la cara e incluso en la manchita se atenuará o por el contrario no es aconsejable aplicarlo en la mancha.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hanequin20/10/12

    Hola doctor, tengo 44 años y me cuido mucho el cabello, lo llevo teñido de rubio claro, pero solo aplico tinte en la parte alta de la cabeza. Utilizo mascarillas, y buenos productos ya que es seco menos en la raiz, mi problema es que aunque el pelo me crece, pues lo noto cada mes en la raiz, no consigo que mi melena crezca de largo. Hay algo que pueda hacer para que el pelo sea mas resistente y no se parta. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Con relación a su pregunta sobre una quemadura por ácido ascórbico, probablemente lo que tenga sea una hiperpigmentacion postinflamatoria. Lo ideal es usar acido retinoico a dias alternos y fotoprotección.

    ResponderEliminar
  12. El acido hialurónico no penetra la epidermis a no ser que sea inyectado pero sí es un buen hidratante ya que retiene agua. En relación al argireline, no es capaz de penetrar hasta llegar a los músculos faciales. Además no tiene efecto relajante sobre los mismos aunque fuera inyectado ya que no contiene toxina botulinica.

    ResponderEliminar
  13. Hola Hanequin. Probablemente si llevas el pelo teñido de rubio utilizas tintes permanentes que llevan alto contenido en peróxido de hidrógeno como oxidante. Se ha de tener precaución en este tipo de tintes ya que al penetrar en el tallo piloso en ocasiones lo hace vulnerable y débil. En ocasiones el pelo sometido a repetidos tratamientos oxidantes se vuelve débil y quebradizo y al romperse no puede adquirir la longitud que nos gustaría. Para mejorarlo te recomendaría revisaras tus tintes, si es posible cambiarlos por otros con menos oxidantes. Si aún así no consigues mejoría habría que descartar causas subyacentes responsables: déficit hierro, vitaminas grupo B...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares