¿FUNCIONAN LOS NUTRICOSMÉTICOS?

Me acaban de hacer una entrevista para los informativos de Antena 3 sobre si funcionan los nutricosméticos, es decir, las múltiples pastillas que se venden en las farmacias que prometen mejorar la piel, el pelo, prevenir el envejecimiento e incluso eliminar la celulitis.

Si ponemos en Google la palabra “Nutricosmético” aparecen más de 500.000 referencias. Impresionante. Pero si buscamos las publicaciones científicas que demuestren la eficacia de estos nutricosméticos (por ejemplo en PUBMED) es sorprendente la ausencia de estudios científicos que demuestren la eficacia de estos productos.

Lo que sí podemos encontrar son estudios que alarman sobre los posibles efectos secundarios que puede tener la toma no controlada de estos productos. Por ejemplo, muchos de estos productos contienen antioxidantes. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos. Pero no está claro que por tomar antioxidantes vayamos a envejecer más despacio. Y sí está demostrado que la toma incontrolada de antioxidantes puede producir alteraciones en la coagulación que puede complicar un postoperatorio quirúrgico.

Incluso hay un estudio publicado en “Archives of Internal Medicine” que demuestra que las mujeres que no tomaban suplementos vitamínicos tenían menos incidencia de cáncer que las que tomaban múltiples complejos vitamínicos.

Por lo tanto el mensaje es claro. Está demostrado que hay que cuidar la dieta, insistiendo en la toma de antioxidantes naturales (alimentos rojos y verdes, verduras y frutas) y evitando el sobrepeso. Esto nos hará vivir más y mejor. Pero por el momento no está demostrado que la toma de nutricosméticos sea la ayuda ni la panacea de ningún trastorno cutáneo. Ojalá en un futuro se pueda demostrar.

Comentarios

Entradas populares