miércoles, 26 de octubre de 2011

Dermatitis seborreica: la enfermedad del "ejecutivo agresivo"

Una de las consultas más frecuentes que tenemos es la dermatitis seborreica. Por ello quiero dar unos datos esenciales sobre la enfermedad.

La dermatitis seborreica o "eczema seborreico" es una condición crónica de la piel caracterizada por la aparición de enrojecimiento, descamación y picor, que se manifiesta en forma de "manchas" rojizas cubiertas de escamas blanco-amarillentas. Suelen localizarse en zonas del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sebáceas como cara, orejas, cuero cabelludo, regiones centrales de tórax y espalda y en genitales.

En los niños es frecuente la afectación del cuero cabelludo apareciendo la "costra láctea" en la que las escamas se aglutinan formando costras por todo el cuero cabelludo. También se afecta la región glútea siendo una causa de "dermatitis del pañal".

La causa exacta no está clara. Es importante hacer hincapié en el hecho de que la dermatitis seborreica no es un proceso contagioso. El estrés está presente en muchos brotes: no es la causa pero es un factor desencadenante importante.

Es importante que el paciente sepa que la dermatitis seborreica es un proceso crónico con brotes de empeoramiento, y que el tratamiento va a ir dirigido a controlar los síntomas, no a curar la dermatitis. Además, debe saber que el tratamiento habrá de mantenerse durante periodos largos y repetirse en brotes sucesivos.

Los alimentos no se han relacionado con el inicio de la enfermedad por lo que no está justificada ninguna restricción dietética.

El tratamiento es principalmente tópico (aplicado directamente sobre la piel) a base de lociones, cremas y champús. En el cuero cabelludo se usan champús antifúngicos (contra los hongos) que pueden contener cualquiera de estos productos: sulfuro de selenio, piritionato de zinc, piroctona olamina, azoles o ciclopiroxolamina. Otras veces se usan champús, cremas o lociones con corticoides tópicos.

Actualmente se emplean dos nuevas medicaciones en forma de crema, tacrólimus y pimecrólimus, inmunomoduladores tópicos indicados en casos resistentes a tratamientos habituales.

Los corticoides sistémicos (vía oral) sólo están indicados en casos de dermatitis seborreica intensa o generalizada o eritrodermia (enrojecimiento general de la piel).

El sol mejora mucho la dermatitis. En ocasiones mandamos fototerapia (rayos ultravioleta B de banda estrecha), que no tienen efectos secundarios y sí puede prevenir y mejorar la enfermedad de una forma natural.

En resumen, los dermatólogos no podemos curar la dermatitis seborreica, pero sí podemos limpiarla hasta que aparezca un nuevo brote.

2 comentarios :

  1. Anónimo29/10/11

    Hola Doctor, yo tengo este problema en el pelo, en las cejas y en la cara. He perdido cantidad de pelo, lo tengo excesivamente graso, tanto que hay dias que me tengo que lavar la cabeza 3 veces, la cara también la tengo muy grasa y se me escama muchísimo y he perdido mucho pelo en las cejas. La verdad he probado para el pelo de todo Ducray Kelual Ds Champu, Panfungol(Ketoconazol), Resorpil... y para la cara Panfungol crema y kelual ds crema y no me hace nada. Le agradecería muchiisimo que me dijera que puedo tomar, ya que estoy agobiado y lo peor es que cada vez tengo menos pelo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Referente al tratamiento para la seborrea que usted me plantea, una opción seria utilizar isotretinoína 10 mg a la semana, con un control y seguimiento por parte de un dermatólogo y teniendo en cuenta que este tratamiento no va a influir en la caida del cabello.

    ResponderEliminar

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.