PARALISIS FACIAL Y BOTOX

Ayer estuve hablando sobre el Botox con Dra. Susana Moraleda, especialista en el manejo de la parálisis facial con toxina botulínica, que trabaja con nosotros y también en el hospital universitario de la Paz. Es impresionante lo que la toxina botulínica puede ayudar a sus pacientes.

La parálisis facial se produce por varias causas: una cirugía que afecta un nervio, un tumor, un herpes, etc. Como consecuencia se “paralizan” los músculos de un lado de la cara. Y en ocasiones los músculos del lado “sano” se vuelven más fuertes y “tiran” con más potencia, produciendo asimetrías muy inestéticas.

La toxina botulínica consigue relajar esos músculos de una forma rápida y segura, produciendo una mayor simetría a la cara y previniendo nuevas asimetrías. De esta forma mejora muchísimo la calidad de vida de estos pacientes con parálisis facial.
*
Es curioso que la gente relaciona el Botox con tratamiento estético, pero hoy en España más del 60 % de los tratamientos con toxina botulínica se hacen con fines médicos: niños con contracciones musculares, sudoración excesiva, estrabismo, dolor, fisuras anales, cefaleas, vaginismo, salivación excesiva, etc.
*
Para más información consultar unidad de parálisis facial de Clínica Dermatológica Internacional

Comentarios

  1. Anónimo17/9/10

    Hola Doctor Ruiz: hace 9 días me pusieron Botox en la fente, entrecejo y tengo los párpados muy inflamados, es normal? Cómo podría quitar la inflamación. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A veces después de la inyección de toxina botulínica se inflaman los párpados. Las causas pueden ser diversas pero en la mayoría de los casos se debe a retención de líquidos (en este caso por la mañana están más hinchados los párpados). Por ello se debe intentar dormir con dos almohadas y hacer un drenaje linfático (masaje) de la zona.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/3/14

    Hola doctor, una pregunta, a mi mama le aplicaron botox a los lados de los labios y al cuarto dia se le paralizó el lado izquierdo de la cara, tiene toda la piel de ese lado caida, le pesa la lengua y le da mucha dificultad hablar y pronunciar algunas palabras; que le sucede? Es normal? Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  4. Es muy dificil valorar a su madre sin verla. Lo correcto es que acuda al medico que le inyectó.

    ResponderEliminar
  5. carolina15/5/14

    Buenas tardes,
    Doc Mi Nombre es Carolina tengo 22 años, soy de Chile y hace 9 años me dio una parálisis facial de la cual quede con secuelas boca chueca y lagrimeo de ojo estuve con tratamiento kinesiologico, acupuntura medicamentos,etc todo un año haciendo cosas por mi cara y ningun resultado tuve .. hace un par de dias fui donde una doctora de medicina general y me recomendo el botox tendre algun resultado con eso??
    atenta a sus comentarios
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. La toxina botulínica puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de los pacientes con parálisis facial. Lo correcto es que la inyecte una especialista en esta patología. Le recomiendo este post de nuestra experta en parálisis facial, la Dra. Susana Moraleda.

    ResponderEliminar
  7. Doctor buenas tardes. tengo una pequeña duda, a que tipo de parálisis es aplicable el botox? esperando su respuesta, muy atentamente me despido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio,

      La toxina botulínica puede utilizarse en cualquier momento evolutivo de la parálisis facial periférica, aunque suele ser más frecuente en la fase de secuelas (espasmos, contracción muscular mantenida, sincinesias).

      No obstante, también se inyecta cuando no hay ninguna actividad en el lado afectado (fase fláccida de la parálisis o sección del nervio facial). En estos casos el objetivo es disminuir la actividad en el lado sano para mejorar la simetría.

      Aunque con menos frecuencia, también podría estar indicada en la parálisis facial central (por ejemplo, después de haber sufrido un ictus), con el mismo objetivo mencionado anteriormente: mejorar la simetría, que en estos casos se refiere fundamentalmente a la sonrisa.

      Eliminar
  8. Anónimo26/7/16

    Buenas tardes Doctora, en mi cado me dio paralisis facial a los 18 años, actualmente tengo 28 años,tengo secuelas como boca checa y ojo pequeños, mi pregunta es si funcionaria el tratamiento con la toxina botulínica ya que han pasado 10 años... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con toxina botulínica es útil en cualquier momento de la evolución de la enfermedad, independientemente de la causa que lo provocó y del tiempo transcurrido desde su aparición.
      Por lo que comenta, debe tener una contracción muscular mantenida a nivel de la mejilla, que puede ser la responsable de tener el ojo de ese lado algo más cerrado. Habitualmente en esas situaciones la toxina botulínica es muy eficaz.

      Eliminar
  9. Anónimo26/1/17

    Buenas tengo una parálisis facial de más de 15 años tengo 26años y aún con rehabilitación nunca me he recuperado completamente donde podría recibir este tratamiento recidiendo en Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo31/1/17

      Estimada lectora,

      Nuestra experta en botox para mejorar el parálisis facial, Dra. Susana Moraleda, nos dice lo siguiente:

      "En Tenerife la Dra. Raquel Bances del Castillo puede valorar a ese paciente con secuelas de parálisis facial.Puede localizarla a través de la página web clinicamartosbances.com".

      Eliminar
  10. Hola Dra. Moraleda hace una semana inicié con parálisis facial del lado izquierdo. Al tercer día me iniciaron tratamiento con corticoides y complejo B. Y aciclovir. Presupuesto con ejercicios faciales y estoy esperando me envíen a Fisioterapia. Cuando se recomienda aplicar el Botox?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que le han diagnosticado es una parálisis de Bell, una semana de evolución es muy poco tiempo. Lo habitual es que vaya mejorando en estos días, ya que el tratamiento farmacológico (corticoides y Aciclovir) es el adecuado.
      Aproximadamente el 80% de los pacientes con este tipo de parálisis facial recupera por completo la función del nervio afectado en el transcurso de cuatro-ocho semanas. Por tanto, sólo precisaría iniciar fisioterapia si se comprueba que la recuperación no se ha producido en ese margen de tiempo. Todavía es muy pronto para hacerlo.
      Lo que sí es importante es conocer lo que no debe hacer: tiene que evitar gesticulación excesiva, no debe mascar chicle ni inflar globos. Y, por supuesto, es prioritario proteger adecuadamente el ojo del lado afectado.
      Si al cabo de 4-6 semanas la recuperación no se ha producido completamente, es cuando se debe iniciar el tratamiento de reeducación neuromuscular facial, específico para la parálisis facial.
      La toxina botulínica sólo se aplicaría si aparecen secuelas por un mal funcionamiento del nervio (sensación de exceso de tensión en la cara, o movimientos involuntarios). Aunque se podría utilizar en el lado sano para disminuir la actividad normal y hacer que el aspecto de la cara sea más simétrico, no es habitual si lo previsible es que aparezca recuperación espontánea en pocas semanas.

      Eliminar
    2. Hola doctora, yo tengo 16 años, y ya llevo tres parálisis faciales, la segunda me dejó secuelas en la mitad de la cara, cuando me río se me achica el ojo, también tengo el lado de la boca más caído y el lado de la nariz más pequeño, usted cree que con botox mejore?.
      Y aparte de los parálisis tengo melkersson Rosenthal, por eso me dan tantos parálisis faciales y tengo la cara hnchada. Ojalá me responda gracias.

      Eliminar
    3. Efectivamente, el Síndrome de Melkersson-Rosenthal predispone a parálisis facial de repetición.
      Las secuelas que mencionas de ese segundo episodio indican que el nervio empezó a funcionar de manera alterada, dando lugar a sincinesias (aparición de un movimiento involuntario cuando se hace uno voluntario, como es el caso de que se cierre el ojo al mover la boca).
      En estas situaciones, el tratamiento con toxina botulínica (Botox) es el más indicado para disminuir esas secuelas.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

LAS CREMAS ANTIENVEJECIMIENTO: ¿CIENCIA O MARKETING?