Os recomiendo el libro: "El sueño del tiempo" de Carlos López-Otín y de Guido Kroemer




Os recomiendo este magnífico libro sobre el envejecimiento y el paso del tiempo de Carlos López-Otín.

Hace unos meses os recomendé otro libro sobre este tema (Lifespan, de David Sinclair, profesor de Harvard). Aunque hablan del envejecimiento, los enfoques y las opiniones son muy diferentes. David Sinclair considera el envejecimiento como una enfermedad que se puede tratar y es muy optimista en relación a lo que se puede conseguir con la dieta, el frío, la reducción calórica y ciertos fármacos (metformina, rapamicina, resveratrol, etc).

Sin embargo, Lopez-Otin nos habla de que “ni los profetas de la inmortalidad son inmunes al paso del tiempo. Nadie se salva de la decadencia física.” López-Otin afirma que se han generado expectativas exageradas sobre la posibilidad de aumentar la esperanza de vida y la salud a través de todas estas intervenciones, y que éstas se han demostrado que funcionan algo en ratones, pero todavía no está demostrado que funcione en humanos. Por eso él no toma ninguno de estos suplementos ni fármacos, pero sí recomienda para envejecer mejor en control del peso, evitar tabaco y alcohol, hacer deporte, conseguir un equilibrio emocional y mantener unos horarios regulares para las comidas, el trabajo, el deporte y el ocio.

Lopez-Otín asegura que “envejecer es tener que escoger y entender que hay desos que ya no podemos cumplir y preguntas que ya no podemos responder.”

Yo he disfrutado mucho leyéndolo. Me parece un libro divertido, riguroso y honesto.



Instagram: @ricardoruizdermatologo



Comentarios

Entradas populares