PROYECTO NOTEQUEMESCONELSOL EN CAMPAMENTOS Y PARA ADOLESCENTES


El sábado pasado estuve en el campamento infantil GAIA dando dos charlas, una a niños de menos de 13 años y otra a adolescentes. Yo estoy acostumbrado a hablar a médicos, y este tipo de charlas para chavales no son nada fáciles para mi. Estas acciones están dentro de nuestro proyecto NOTEQUEMESCONELSOL y ha sido la primera vez que actuamos en un campamento y con adolescentes.

Me lo pase realmente bien. Primero di una charla a los pequeños, hablándoles de la importancia de protegerse del sol y evitar las quemaduras solares. Les gusto el truco de la SOMBRA: cuando la sombra de nuestro cuerpo en el suelo es pequeña es cuando hay que tener cuidado con el sol: ¡sombra pequeña, al chiringuito! Y cuando la sombra es larga entonces el sol es menos perjudicial. Les hable de lo que significan los factores de protección y de la importancia de renovar la crema cada cierto tiempo. Me llamó la atención que cuando les pregunte cuantos de los presentes querían ser médicos, 15 niños levantaron la mano. Y un chaval de 8 años me preguntó porque me hice Dermatólogo. Interesante.

Luego hable a los TEENS, a los adolescentes. La charla tenía más nivel, y las preguntas que me hacían eran muy interesantes, sobre todo en relación a las cremas de protección, al acné y a la dermatitis Atópica. En este grupo solo 4 chavales querían ser médicos. Parece que con la edad se van perdiendo las ganas de ser medico... Desmentí una serie de mitos como que comer chocolate producía acné o que lavarse el pelo todos los días hacia que se cayera mas. Mostramos lo que hay que hacer cuando uno se quema con el sol. Destaque el peligro de preocuparse demasiado por la estética, actitud que comienza en muchas ocasiones en la adolescencia. Y hablé del peligro de las redes sociales en estas edades como podéis ver en este vídeo.


Luego me invitaron a comer el el campamento y muchos de los niños me consultaron algunas de sus dudas dermatológicas. Me llamo la atención que con el solazo que hacía ningún niño estaba quemado por el sol. Y me encanto que los móviles y demás pantallitas estaban prohibidas en el campamento.

Fue realmente divertido. Quiero agradecer a Gaia por la invitación, a laboratorios Avene por donar fotoprotectores para el campamento, y felicitar a todo el equipo y en especial a Maria Garcia Tuñón por la magnifica labor que hace con los chavales, consiguiendo formar y educar a los chavales a través de una combinación magistral de fomento de la curiosidad, deporte, disciplina y mucho cariño.



www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares