LAS ERAS DE LA DERMATOLOGIA: ¿DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS?


La dermatología es una especialidad fascinante. Y los médicos jóvenes lo saben: este año, una vez más, ha sido la especialidad que antes se ha acabado en la elección de los MIR. Y así es desde que yo acabé la carrera de Medicina.

Pero la dermatología ha sufrido grandes transformaciones en los últimos 30 años. En mi opinión nuestra especialidad ha tenido 3 grandes ERAS:

-          La ERA CLASICA, la de los grandes jefes y catedráticos. Yo he tenido la suerte de formarme en esta era con el Profesor Iglesias. En esta época se valoraba mucho el trabajo, la disciplina, las publicaciones, el respeto a los jefes, y se consideraba la dermatología estética y la tricología (tratamientos capilares) como algo frívolo, superficial y sin mucha importancia. Nadie cuestionaba trabajar un viernes por la tarde o un fin de semana. Y en una entrevista de trabajo jamás se te ocurría decir que para nosotros era importante llegar pronto a casa o pasar tiempo con la familia o con amigos.
  
-          La ERA DE LA EXPLOSIÓN de la dermatología, que es la etapa en la que nos encontramos ahora. En esta era se valoran áreas que antes no dábamos mucha importancia. Todos queremos aprender sobre el pelo. Todos queremos hacer trasplantes capilares. La dermatología estética con los inyectables y las nuevas tecnologías ha entrado en la formación de los dermatólogos jóvenes, los cuales valoran el uso de determinadas técnicas estéticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por otra parte, el capital ha visto oportunidades en nuestra área por lo que han entrado fondos de inversión (PRIVATE EQUITY) en nuestro campo (Dorsia: Grupo Otsu, Grupo Vivanta: Portobello, Hedonai: Sherpa Capital, Grupo Pedro Jaén: Moira, Novu: Novena Global Lifecare, etc.). Y los grupos hospitalarios privados han creado sus unidades de dermatología y estética (IMED: Clínicas Zurich, Quirón Salud Estética, Vithas, HM Hospitales, Sanitas: Clínica Londres, Asisa Care, etc)
  
-          La ERA DE LA TECNOLOGÍA, que es la que viene ahora.  Creo que vamos a entrar en ella antes de lo que pensamos, y que la transformación no va a ser lineal, sino exponencial. En esta nueva época haremos uso de los magníficos avances en GENETICA, TELEDERMATOLOGIA, NUEVOS SENSORES, REALIDAD VIRTUAL, Y LA MAS IMPORTANTE: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Si os parece en el próximo post os cuento detalles sobre esta nueva era tecnológica que estamos empezando a desarrollar. Y quería finalizar con una pregunta: ¿Los dermatólogos debemos ponernos nerviosos ante estos nuevos avances? Mi opinión es que SI. Por ello creo que debemos abrazar esta nueva era que estamos iniciando, ADAPTARNOS a los nuevos cambios y lo más importante: LIDERAR esta transformación, porque si los dermatólogos no la lideramos, otros lo harán por nosotros.


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares