REALIDAD AUMENTADA Y DERMATOLOGIA

Post escrito en colaboración con el Dr. Pedro Rodríguez

En un post anterior comentaba que estamos entrando en una nueva era de la Dermatología: la ERA DE LA TECNOLOGIA. He repasado los avances que están en marcha en genética y en sensores, y ahora voy a hablar de la REALIDAD AUMENTADA.

Como sabéis la REALIDAD AUMENTADA (RA) se basa en combinar imágenes reales con imágenes virtuales. Un ejemplo clásico es el juego POKEMON GO que todos conocemos. Otro ejemplo: los coches que se están fabricando ahora tendrán integradas en el cristal del parabrisas las imágenes del GPS:


Actualmente se usa la RA aumentada en varias aplicaciones del móvil para moverte por una ciudad:


O incluso en los telediarios:


Estos sistemas de REALIDAD AUMENTADA están entrado en el mercado de la medicina. Ya existen sistemas para ver los vasos sanguíneos y destacarlos de forma que se puede pinchar una cara sin producir hematomas o extraer sangre con más facilidad https://www.accuvein.com/:


Estos sistemas de RA permiten ser utilizados para hacer determinadas cirugías teniendo una visión tridimensional de las imágenes recogidas en una resonancia, y así disponiendo toda la información dentro del campo quirúrgico:



La REALIDAD AUMENTADA va a revolucionar también el campo de la DOCENCIA EN MEDICINA. Mirad en este vídeo cómo se va a enseñar anatomía en un futuro muy próximo:




Nosotros en CLINICA DERMATOLOGICA INTERNACIONAL utilizamos el programa PROXIMIE  de REALIDAD AUMENTADA para poder acceder a distancia en determinadas cirugías de cáncer de piel o incluso con fines docentes en dermatología estética:


En resumen, la Realidad Aumentada será utilizada de forma rutinaria en pocos años en varios campos de la medicina, tanto en docencia como en asistencia.


En el próximo post os hablaré de los ROBOTS Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, y cómo va a influir en el mercado laboral sanitario.




Comentarios

Entradas populares