GENETICA Y DERMATOLOGIA: LA GENETICA DE LA FELICIDAD


Siguiendo con el contenido del post anterior, es obvio que en medicina estamos entrando en una era muy especial: la de la TECNOLOGÍA. Uno de los campos TECNOLÓGICOS que va a cambiar la forma de practicar la medicina va a ser LA GENETICA.

Por ejemplo, gracias a los avances genéticos los dermatólogos hemos clasificado los MELANOMAS en varios subtipos con distintos pronósticos. Y con determinadas técnicas moleculares podemos distinguir entre un lunar benigno y un melanoma maligno. También la genética nos permite saber si un paciente va a responder a determinado fármaco, o si un niño va a padecer una determinada enfermedad, o puede transmitirla en un futuro a sus hijos.

Desde hace 2 años existe un método revolucionario para EDITAR genes: CRISPR. Con esta tecnología se inaugura una nueva era de ingeniería genética en la que se puede editar, corregir, alterar, el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida y barata. Si quieres saber en qué consiste pincha aquí

Quería hablar también de la GENETICA DE LA FELICIDAD. Hay un libro fascinante que me acabo de leer del prestigioso investigador LOPEZ OTIN llamado “La vida en 4 letras” donde el autor destaca que las sociedades avanzadas pronto tendrán el genoma de cada recién nacido secuenciado para buscar en él las susceptibilidades a las enfermedades para poder adelantarse al futuro. En esto se basa la MEDICINA DE PRECISION del futuro. Pero el autor habla también de la FELICIDAD DE PRECISION: por lo visto hay determinada información genética que nos condicionan a que seamos más o menos FELICES. Os recomiendo sin duda este libro:


EL profesor LOPEZ OTIN cuenta en este libro que la primera persona que CUANTIFICÓ la felicidad fue Abderramán III, nacido en Córdoba y fundador de Medina Azahara. Abderramán escribió: “He reinado más de 50 años, he sido amado por mis súbditos, temido por mis enemigos, respetado por mis aliados. He tenido acceso a riquezas y honores, a poder y placer. Al final he contado los días de felicidad pura y genuina que he disfrutado y en total suman 14”




En este libro también se habla de las bacterias que hay en nuestro organismo, el llamado Metagenoma, que suponen el 99% del ADN (material genético) que hay en nuestro cuerpo, y es considerado nuestro SEGUNDO CEREBRO. Lo que ocurre en nuestro cerebro provoca cambios epigenéticos (enciende o apaga genes). En un futuro existirán fármacos Psicobióticos, que aún ni siquiera conocemos, que según el autor, serán los nuevos fármacos de la felicidad en el futuro.


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares