BIOLOGICOS Y PSORIASIS: LOS AVANCES EN PSORIASIS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS SON MAYORES QUE LOS AVANCES EN LOS 300 AÑOS ANTERIORES


Post en colaboración con el Dr. José Luis Ramírez Bellver

En España hay un millón de personas que padecen psoriasis. Hasta hace unos años la psoriasis era una enfermedad “poco agradecida”: se sabía poco sobre las causas (ahora sabemos que es una enfermedad inflamatoria, con predisposición genética, con múltiples desencadenantes posibles) y los tratamientos eran muchas veces difíciles de realizar, incómodos de aplicar, olían mal, etc. Al final, muchos pacientes se “resignaban” a vivir con psoriasis, con gran afectación de la calidad de vida.


Hace pocos años aparecieron en la dermatología moderna los fármacos biológicos, revolucionando el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas la psoriasis. Por ello quería responder a 8 preguntas en relación a los biológicos:

1.       ¿Por qué los llamamos fármacos biológicos? El término “biológico” define una manera concreta de crear nuevos fármacos usando la biotecnología y la ingeniería genética. Al contrario que los medicamentos tradicionales, los fármacos biológicos son producidos con la ayuda de organismos modificados genéticamente para tal fin. Proceden de un ser vivo: bacterias, hongos o células de mamífero, a los que se genera un cambio genético que acelera el cultivo con el objetivo de obtener fármacos de elevada pureza. La insulina o las vacunas son medicamentos biológicos. El paracetamol o el ibuprofeno son compuestos químicos.

2.       ¿Cómo funcionan? Estos biológicos son fármacos muy eficaces y capaces de limpiar una psoriasis muy extensa en pocas semanas. Y la ventaja es que los efectos secundarios son muy escasos. Según su mecanismo de acción estos fármacos ACTUAN EN DISTINTAS ETAPAS DEL PROCESO INFLAMATORIO QUE SE PRODUCE EN LA PSORIASIS, y se dividen básicamente en dos grupos:

-          los que bloquean el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), una de las principales moléculas que intervienen en el proceso inflamatorio, como el Infliximab, Etanercept y Adalimumab.
-          los anticuerpos monoclonales que bloquean las interleukinas, moléculas implicadas en la producción de lesiones de psoriasis, como el Ustekinumab y el Secukinumab. Existen otros fármacos biológicos que actúan sobre otras dianas que están en distintas fases de desarrollo y aparecerán próximamente en el mercado.

3.       ¿Cómo se administran? La mayoría se administran mediante una inyección subcutánea 1 vez al mes, por lo que son fármacos cómodos que permiten que los pacientes se puedan “olvidar” el resto del tiempo de la enfermedad. También hay fármacos nuevos que se administran por vía oral que, aunque no son tan eficaces como los inyectables, son una buena opción en pacientes que no se quieran pinchar.

4.       ¿Valen para otras enfermedades de la piel? Además de para la psoriasis, otras dos enfermedades dermatológicas se han visto beneficiadas del desarrollo de la terapia biológica: la urticaria crónica espontánea y la dermatitis atópica. Ambas son enfermedades que afectan muchísimo a la calidad de vida, y para las cuales los tratamientos “clásicos” se quedaban cortos en ocasiones.

5.       ¿Se pueden conseguir en una consulta privada? Uno de los principales problemas de estos fármacos es su elevado precio. Sin embargo, con las distintas posibilidades terapéuticas actuales los precios pueden ser asequibles para determinados pacientes y pueden administrarse también en la consulta privada del dermatólogo.

6.       ¿Cuánto tiempo debo usarlos? Los tratamientos biológicos deben mantenerse de forma prolongada, ya que su suspensión suele conllevar la reaparición de los síntomas de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. Antes de empezar con un tratamiento biológico es fundamental realizar algunas pruebas como la de la tuberculosis, y evitar algunas vacunas.

7.       ¿La psoriasis afecta algo más que a la piel? Los pacientes con psoriasis deben ser manejados no solo a nivel cutáneo sino de forma general. Los dermatólogos debemos preocuparnos de que la salud cutánea esté bien, pero también de que el paciente lleve una vida más sana por lo que implica la propia enfermedad en el riesgo cardiovascular, obesidad, diabetes y sistema metabólico.

8.       ¿La psoriasis se cura con los biológicos? Lamentablemente todavía no existe un tratamiento curativo para la psoriasis, pero desde luego la dermatología moderna cuenta con una serie de técnicas y fármacos que pueden mejorar la salud física, psíquica y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
  
Si queréis saber si seríais buenos candidatos para usar estos fármacos nuestros expertos dermatólogos en la materia (Dr. Jose Luis Ramirez Bellver y Dr. Enrique Gómez) os pueden asesorar y/o instaurar el tratamiento biológico más adecuado para tu enfermedad.

Y si queréis más información sobre la situación de los avances en el tratamiento de la psoriasis en EEUU y el comportamiento de los pacientes que sufren esta información podéis hacer click aquí o aquí   





www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁS INFORMACION SOBRE LA CRIOLIPOLISIS

Embarazo e Isotretinoina

11 VERDADES SOBRE ULTHERAPY, LOS ULTRASONIDOS PARA TENSAR SIN CIRUGIA