LO QUE NO SABIAS SOBRE LA HIDRATACION DE LA PIEL: 8 VERDADES SOBRE EL AGUA Y LA PIEL


Muchos pacientes nos preguntan cual es la mejor crema hidratante para su piel. Por eso hoy quería compartir con vosotros 8 informaciones que creo interesantes sobre la hidratación el órgano más grande del cuerpo humano: la piel.

1.       Bebiendo agua no se hidrata la piel. Por más que en muchos medios de comunicación se insista que hay que beber mucha agua para mantener la piel hidratada, esto no es verdad. La piel se hidrata a través de la aplicación de cremas.

2.       Aunque parezca mentira con las cremas NO HIDRATAMOS LA PIEL. Lo que en realidad hacemos es impedir que la piel se deshidrate. Es decir, con las cremas hidratantes lo que podemos es controlar la pérdida de agua a través de la piel. Cuando la pérdida de agua a través de la piel disminuye, aumenta la hidratación de la piel.

3.       Si envolvemos la piel con un plástico, la pérdida de agua a través de la piel se elimina, y la hidratación de la piel es tan excesiva que ésta se “macera”. Por ello hay que usar productos que disminuyan la deshidratación de la piel, pero no la eliminen totalmente.

4.       Las mejores cremas hidratantes contienen dos grupos de sustancias: moléculas OCLUSIVAS (que impidan la deshidratación) y moléculas HUMECTANTES (que retengan el agua).

5.       Las mejores moléculas OCLUSIVAS son los ACEITES (minerales, de silicona, vegetales, etc). Estos aceites crean una fina capa sobre la piel que disminuye entre un 20 y un 60% la deshidratación de la piel. Muchas cremas combinan varios aceites para conseguir que el resultado no deje la piel muy grasa.

6.       Las mejores moléculas HUMECTANTES (que retiene el agua) son sustancias como el ACIDO HIALURÓNICO, el cual está presente en la piel y lo usamos también de forma inyectada para “hidratar” la piel por dentro, la GLICERINA, el PCA sódico, el sorbitol, etc.

7.       La humedad del ambiente influye mucho en la hidratación de la piel. Tengo pacientes que, en Madrid, con un clima muy seco, tienen la piel muy seca y con tendencia a la dermatitis, y sólo con ir a la playa o a un clima más húmedo mejoran.

8.       Otros trucos para que la piel no se deshidrate son: disponer de humidificadores en casa, no prolongar las duchas más de 10 minutos ya que el agua deshidrata la piel, usar jabones libres de detergente (sindets), no agredir la piel con esponjas, peelings o rascado intenso, usar ropa de algodón y que no contenga restos de suavizante, etc.

Os recomiendo leer nuestra nueva DERMAGAZINE digital donde podréis encontrar interesantes artículos sobre el cuidado cosmético de la piel. LEER AQUÍ






Comentarios

Entradas populares