FAKE NEWS EN DERMATOLOGIA: QUE NO TE ENGAÑEN


La información médica publicada en los medios, y en especial noticias dermatológicas, está repleta de datos no rigurosos y que no se ajustan a la verdad. Son las llamadas FAKE NEWS dermatológicas, o noticias falsas. Os enumero una serie de informaciones que se pueden encontrar fácilmente en internet y que no son ciertas:
  • cremas antiflacidez o reafirmantes (no existen)
  • champús anticaída (no hay un champú que haya demostrado efecto anticaida)
  • colágeno y ácido hialurónico oral para rejuvenecer (no se ha demostrado su efecto rejuvenecedor)
  • dietas para mejorar la piel (la dieta dermosaludable coincide con la saludable)
  • pruebas de alergias a alimentos (las pruebas que se realizan en farmacias, internet o gimnasios no tienen mucha validez científica)
  • técnicas que “cierran” el poro (el poro no se cierra, sino que se limpia)
  • botox para mejorar el acné (el botox mejora la sudoración, pero no hay estudios que avalen que se deba usan en pacientes con acné)
  • En Cuba hay remedios fantásticos para el vitíligo (no se ha demostrado. El sol de las playas de Cuba sí produce repigmentaciones del vitíligo. Y el sol de Cádiz también…)
  • La isotretinoina oral (antiguo Roacután) es un fármaco peligrosísimo que ninguna persona con acné debe tomar (la realidad es que es un fármaco con efectos secundarios pero que bajo control dermatológico ha mejorado la calidad de vida de millones de pacientes con acné, y ha prevenido muchas cicatrices de acné desfigurantes)
  • La cortisona, tanto en cremas como por boca, hay que evitarla a toda costa (la cortisona, en dosis bajas y de forma alterna, ha salvado muchas vidas y puede ayudar a curar o controlar muchas enfermedades dermatológicas) 
Creo que los dermatólogos tenemos la obligación de ser activos en los medios para difundir información rigurosa y real sobre el cuidado de la piel. Por ello hoy os voy a hablar de una profesional a la que admiro: la Dra Ana María Molina. Se trata de una dermatóloga joven que se ha incorporado recientemente al equipo de la Clínica Dermatológica Internacional. Es experta en prevención y diagnóstico precoz de cáncer de piel y también es una dermatóloga estética magnífica.

Uno de los aspectos que más admiro de la Dra Molina es su capacidad de comunicación. De una forma fresca, sencilla y divertida explica las verdades sobre los avances de la dermatología moderna, sin perder nada de rigor científico

El pasado jueves, y dentro de nuestro programa ESCUELA DE LA PIEL, la Dra Molina dio una charla a nuestros pacientes sobre “Cuidados de la Piel según la edad”. Quería compartir con vosotros su charla, la cual se pudo ver en directo en Instagram:



Por ello animo a todos los dermatólogos a ser más activos a la hora de comunicar los avances de la dermatología de una forma honesta y científica, ya que de esta manera podremos contrarrestar otras noticias sensacionalistas e intereses particulares que inundan los medios y confunden a nuestros pacientes. Tal y como lo hace Ana María. ¡Muchas gracias Dra Molina! Es un privilegio trabajar contigo.

Por último un consejo: si quieres saber si hay estudios científicos serios publicados sobre cualquier materia médica entra en PUBMED, en esta web están publicados todos los estudios relevantes y puede darte una idea sobre si lo que estás leyendo es real o es una FAKE NEWS.





Comentarios

Entradas populares