PRIMERA EDICIÓN DE “MITOS Y REALIDADES EN DERMATOLOGÍA ESTÉTICA”

Post escrito en colaboración con el Dr. Ramírez-Bellver.

Hace unos días realizamos en el auditorio de nuestra clínica la Primera Edición de nuestro Simposio “Mitos y Realidades en Dermatología Estética”, que hicimos junto al College de Conde Nast.
En la bienvenida hice un repaso por los 25 años de historia de la clínica y di a conocer un poco más en detalle las nuevas instalaciones de las que disponemos. Aunque haya cambiado el entorno, no ha cambiado nuestro lema principal: “Que nadie salga de nuestra clínica sin sentirse mejor o más feliz”.

La Dra Ana Molina, con el tono ameno, divertido y divulgativo que la caracteriza, pero no por ello perdiendo un ápice de rigor científico, explicó las diversas funciones de la piel, habló del envejecimiento cutáneo, y desmintió algunos falsos mitos. Por ejemplo, no es cierto que podamos hidratar nuestra piel bebiendo más agua.


En una de las charlas más esperadas y en la que más “apuntes” tomaron los asistentes, las Dras Marta Feito y Lidia Maroñas hicieron un repaso por los cosméticos y principios activos que más utilizan y cuáles son los más indicados para cada tipo de piel: el ácido retinoico sigue ocupando un lugar importantísimo en –casi- cualquier rutina cosmética, aunque hay que aprender a introducirlo, por ejemplo 2 noches por semanas. Se recomendó usar un serum con vitamina C por la mañana, y encima el protector solar.

La Dra Elena Tévar, que trabaja en colaboración con el equipo de ginecólogos del Dr. Bau, explicó de manera detallada las nuevas opciones de que disponemos para mejorar la funcionalidad del área genital femenina. Esta zona va perdiendo hidratación y se produce un aumento de su laxitud con el paso del tiempo, dificultando las relaciones íntimas.  El láser CO2RE y la infiltración con ácido hialurónico, según los casos, son un tratamiento seguro, rápido y eficaz para estos casos.


El encargado de tratar el controvertido tema de la protección solar fue el Dr Pizarro, quien dio una charla magistral sobre los beneficios de una exposición solar moderada (¿sabías que hay estudios que sugieren que la exposición solar podría mejorar el rendimiento intelectual?) LINK AL POST , la falta de información que existe en cuanto a cuáles son los niveles adecuados de vitamina D, y la detección precoz del cáncer de piel.

El Dr Sánchez-Carpintero nos habló de cómo mejorar la calidad de la piel mediante el uso de los distintos láseres con los que contamos en CDI: el láser Q-switch para eliminar manchas, el láser
VBeam para tratar las rojeces y las telangiectasias, y los láseres CO2RE y Fraxel, para eliminar arrugas finas, disminuir el tamaño del poro y mejorar las cicatrices , ya sean consecuencia del acné o por otras causas.

El Dr Ramírez-Bellver hizo un repaso sobre las indicaciones actuales y futuras de la toxina botulínica, además de hablar cerca de las nuevas toxinas de que dispondremos en unos años: una de acción más rápida y corta duración (para las personas que quieran ver cómo les va a quedar el tratamiento) y otra de duración más prolongada (las toxinas actuales tienen una duración aproximada de 3 meses, mientras que las “futuras” podrán durar hasta 6 meses).

En una interesantísima charla, la Dra de las Heras nos contó las distintas posibilidades no quirúrgicas que tenemos para tratar la flaccidez facial, con mención especial para lo que denominamos “lifting líquido”, que es una combinación de técnicas y procedimientos que utilizamos de manera conjunta en función de la edad y la complejidad de cada
paciente, ya que no hay ningún producto que sirva para todo: el ácido hialurónico ayuda a recuperar volúmenes, la toxina botulínica disminuye las arrugas de expresión, el Radiesse nos ayuda a producir colágeno, y los hilos tensores son una ayuda más para conseguir reposicionar los tejidos que van descendiendo con el paso del tiempo.

“No hay cirugía con la que se consiga más por menos” fue la frase con la que el Dr Arteaga, cirujano oculoplástico de CDI, empezó su exposición sobre la cirugía palpebral y su técnica mínimamente invasiva para realizar blefaroplastias. Y la verdad que nos convenció: mostró varios ejemplos de pacientes a los que les cambiaba completamente el aspecto de la cara y la mirada tras haber pasado por sus manos, con un aspecto mucho más descansado y una mirada más abierta, que se consigue con una cirugía bajo anestesia local, con reincorporación prácticamente inmediata a la vida normal.

Hasta ahora todas las charlas se habían enfocado principalmente en mejorar el aspecto de la región facial: la Dra Sáenz de Santamaría repasó los tratamientos corporales que SÍ funcionan, que
cuentan con respaldo científico y aprobación por la FDA. Se trata de Cellfina, que consigue eliminar de manera permanente los molestos hoyuelos de la celulitis; Ultherapy, aprobado para “tensar sin cirugía” a través de ultrasonidos focalizados; Coolsculpting, que consigue eliminar la grasa no deseada mediante criolipolisis (destrucción de células grasas mediante congelación); y por último Belkyra (ácido desoxicólico), aprobado para eliminar la grasa localizada submentoniana.

Los doctores Martín-Gorgojo y Víctor Salagaray, responsables de la Unidad de Salud Capilar y de Cirugía Capilar respectivamente, nos contaron las últimas novedades en el tratamiento tanto médico como quirúrgico de los diversos tipos de alopecia. Lo más importante, una vez más, es realizar un diagnóstico correcto y preciso, ya que no todas las alopecias son iguales ni, por tanto, se trata igual. Como principal novedad destacar la posibilidad de realizar transplante capilar en alopecias cicatrizales, siempre una vez tengamos un diagnóstico preciso y el cuadro esté estabilizado con tratamiento médico. El Dr Salagaray comentó que el 30% de sus operaciones y trasplantes capilares los hace para “arreglar” lo resultados obtenidos en personas operadas en Turquía.

El Dr Fernández Caballero, cirujano vascular de CDI, habló del nuevo y revolucionario tratamiento para las varices: Venaseal. Se trata de un “pegamento” biológico, totalmente biocompatible, que colapsa las paredes de las venas patológicas para que luego el propio organismo las elimine. Una de
sus principales ventajas es que se puede hacer en cualquier época del año, y que no es necesario el uso de medias de compresión posteriormente.

El Dr Martín del Yerro, cirujano plástico, nos dio unas pinceladas sobre lifting quirúrgico, técnica que ha cambiado mucho con el paso del tiempo y ya no requiere de las cirugías agresivas de hace años, pudiéndose realizar casi siempre con anestesia local, con lo que disminuyen las complicaciones y se acortan en gran medida los tiempos de recuperación.

Por último, Carmen Lanchares, directora de belleza de Vogue, nos habló en una interesantísima charla del futuro de la comunicación en belleza, la importancia y el peligro de internet para difundir novedades, y la necesidad de
mantener el rigor y la honestidad a la hora de informar a las lectoras sobre lo último en técnicas estéticas. Yo comenté a Carmen que los médicos “debemos leer lo último y usar lo penúltimo” pero que muchas veces los periodistas e incluso los pacientes presionan a los médicos para que cuenten “nuevas técnicas”, aunque la realidad es que no todos los años hay novedades realmente significativas en este campo. Aprendimos mucho de la visión de una periodista rigurosa como Carmen, y de su visión de lo que va a venir en la comunicación en belleza.

El evento pudo ser seguido a través de Instagram. Pedimos disculpas a todas las personas que no pudieron asistir a las charlas debido al aforo completo, pero os dejamos en estos vídeos las ponencias realizadas antes y después del descanso. El año que viene más y mejor.

VÍDEO Parte 1. Ponencias incluidas:



VÍDEO Parte 2. Ponencias incluidas:

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares