LO QUE NO SABIAS SOBRE LA DERMATOLOGÍA INTIMA


La dermatología es una especialidad fascinante que incluye todas las alteraciones médicas, oncológicas y estéticas del órgano más grande que tenemos:  LA PIEL.  Y cuando hablamos de piel también nos referimos a la piel de la zona genital, tanto masculina como femenina.

Las alteraciones cutáneas más frecuentes de la zona genital femenina son las dermatitis, la psoriasis, la candidiasis (hongos) y el liquen escleroatrófico. La dermatitis y la psoriasis no afectan la vagina, pero la candidiasis sí la puede afectar. La dermatitis y la psoriasis se suelen tratar con cremas de cortisona, mientras que la candidiasis puede requerir tratamiento oral con antifúngicos.

El liquen escleroatrófico aparece como una placa blanquecina en los labios genitales que poco a poco se va extendiendo dando a la piel un aspecto de cicatriz. Este liquen puede producir sequedad y molestias, y en ocasiones puede degenerar en cáncer. El diagnóstico del liquen escleroatrófico se realiza a través de una biopsia de piel y su tratamiento inicial suele ser usar cremas con corticoides.

Las lesiones erosivas de vulva, es decir, que tienen úlceras, pueden ser desde un herpes genital, hasta aftas, reacciones a fármacos o liquen plano erosivo. En ocasiones los dermatólogos necesitamos hacer cultivos y/o biopsias para llegar a un diagnóstico de certeza.

Por otro lado, hay otras alteraciones que ocurren en la región genital secundarias a la edad, la menopausia o a tratamientos farmacológicos, que hacen que la mucosa de la vagina se atrofie, esté reseca o tenga gran sensibilidad, que haya incontinencia urinaria o exista una pérdida de tono en los labios mayores. En estos casos, después de una valoración ginecológica previa, recomendamos determinados láseres, como el Láser CO2 Fraccionado para refrescar la piel de la mucosa por dentro, o incluso determinados rellenos de ácido hialurónico o grasa del propio paciente, mejorando de esta forma la anatomía de estas pacientes. Esto es lo que se ha llamado “rejuvenecimiento vaginal” que está tan de moda en EEUU, tendencia que puede parecer a primera vista algo frívola pero que utilizando técnicas que se han demostrado científicamente seguras y efectivas se puede ayudar a mejorar enormemente la calidad de vida de muchas pacientes.

Para ayudar a nuestros pacientes con patología vulvar, tanto patológica como funcional, hemos creado una unidad compuesta por dermatólogos (Dra Tevar) y ginecólogos (equipo del Dr Bau) en la Clínica Dermatológicainternacional. La colaboración entre dermatólogos y ginecólogos es vital para hacer un abordaje integral del paciente con este tipo de patología.

Si quieres más información sobre este área puedes entrar en la página web de la Clínica Mayo https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/vaginal-atrophy/symptoms-causes/syc-20352288
y también en nuestra web en http://www.clinicadermatologicainternacional.com/es/tratamiento/derma_intima


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares