LO QUE LAS CELEBRITIES PUEDEN HACER POR EL CÁNCER DE PIEL


A pesar de que los dermatólogos somos bastante “pesados” con el tema de la fotoprotección, el número de pacientes con cáncer de piel sigue aumentando anualmente entre un 3 y un 8%. Por ello me parecen interesantes determinadas iniciativas como la de involucrar a CELEBRITIES en la prevención del cáncer de piel.

El actor australiano Hugh Jackman has sido diagnosticado de Epitelioma Basocelular en 6 ocasiones por lo que ha necesitado operarse varias veces por su dermatólogo.

Cada vez que el actor era diagnosticado de su cáncer de piel, él lo compartía en sus redes sociales y hablaba de los peligros de exponerse al sol sin protección.

Un grupo de dermatólogos irlandés analizó mediante GOOGLE TRENDS el número de veces que la gente escribía en google la palabra EPITELIOMABASOCELULAR y demostraron que existía una correlación enorme entre dicho cáncer y las veces en que el actor hablaba de su cirugía. Podéis ver la relación entre los “picos” de entradas en google y las fechas de las cirugías que se realizaron al actor en el siguiente gráfico:



Gráfico de Google Trends con el patrón de búsqueda de la palabra EPITELIOMA BASOCELULAR. Las fechas en rojo indican cuando el actor anunció que se iba a operar de nuevo.

Al actor le extirparon 5 epiteliomas en la nariz y uno en el hombro.
Actitudes como la de Hugh Jackman hacen que la gente sea más consciente de la importancia de la prevención del cáncer de piel a través de la fotoprotección.
Puedes ver el artículo completo publicado el mes pasado en la prestigiosa revista americana Dermatology Surgery 

Recientemente la también australiana Kylie Minogue, después de anunciar abiertamente hace una década que sufría cáncer de pecho, logró que los chequeos de pecho de las mujeres aumentaran un 40%, lo cual se denominó “Kylie effect” por los médicos anglosajones.

Cuando nosotros realizamos el programa NO TE QUEMES CON ELSOL y fuimos a los colegios educando a los niños a tener una relación sana con el sol, el piloto Carlos Sainz fue nuestro embajador y nos ayudó muchísimo a que la repercusión del mensaje sea más potente.


El mensaje es que las celebrities deberían ser conscientes de la enorme influencia que tienen, hoy más que nunca, a través de su comportamiento y sus hábitos. Por ello sería fantástico que las personas que tienen esta influencia en los medios cuidaran sus mensajes, y promovieran los hábitos saludables de la medicina preventiva.



Foto colgada por Hugh Jackman en su Instagram hablando de las consecuencias de no protegerse del sol.


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares