EXPLORAR LA BOCA NOS PUEDE DAR MUCHA INFORMACIÓN



Cuando un niño tiene una erupción en la piel y fiebre mucho pensareis que es una maravilla tener un dermatólogo cerca. Lamento decir que no. Os tengo que reconocer que muchas erupciones con fiebre tipo sarampión o escarlatina muchas veces las diagnostica mejor una vecina que ha tenido 5 hijos que la mayor parte de los dermatólogos…

A pesar de esta aseveración tan grave creo que los dermatólogos en ocasiones sí que podemos aportar algo en este tipo de erupciones infantiles. Os voy a contar una historia que me ha pasado esta semana. Mis hijos están estudiando en Londres. Adriana, de 8 años, llevaba 2 días con fiebre, cansancio y dolor de garganta y estómago. Mi mujer pidió cita en el centro de salud del barrio de Londres donde vivimos, pero no se la dieron. Le dijeron que la doctora, la GP como llaman aquí (General Practicioner), la llamaría. A las pocas horas la GP llamó a mi mujer, le preguntó por los síntomas de la niña y le diagnosticó de una infección viral. Le recetó paracetamol.

Pero Adriana seguía mal. Cuando yo llegué a Londres dos días después la niña llevaba 4 días con fiebre, cansancio, dolor de garganta y de estómago, sin ninguna otra sintomatología. La exploré. No tenía ganglios en el cuello ni erupción cutánea, pero os enseño una foto de cómo tenía la lengua:


Esta lengua, que recuerda una fresa o frambuesa, es típica de una ESCARLATINA. Directamente dimos Amoxicilina a Adriana (en el extranjero siempre hay que tener provisiones de determinadas medicinas por si acaso) y a las 12 horas Adriana dejó de tener fiebre y de sentirse mal. Al día siguiente le salieron una manchitas en el pecho, unas manchas que “raspaban”. Esta erupción a veces no aparece al comienzo de la enfermedad y puede retrasar el diagnóstico. Ese día recibimos un correo del colegio diciendo que había varios casos de escarlatina.

Esta historia en mi opinión tiene dos mensajes potentes:

  • La “telemedicina” tiene sus riesgos. Una llamada de teléfono o una foto no es lo ideal para llegar a un diagnóstico correcto en algunos casos. Por mucho que avance la telemedicina, el contacto directo con el paciente es la base de la medicina de excelencia.
  • La clave del diagnóstico de una enfermedad puede estar en la boca. No debemos olvidar explorar a nuestros pacientes las mucosas, principalmente la boca. Las lesiones bucales pueden darnos la clave para hacer muchos diagnósticos.



Si queréis más información sobre la ESCARLATINA, enfermedad producida por una bacteria, el estreptococo, podéis visitar el fantástico blog de la Dra Rosa Taberner http://www.dermapixel.com/2018/02/escarlatina-el-exantema-que-raspa.html



Comentarios

Entradas populares