6 DETALLES QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS SOBRE EL MAQUILLAJE


Calvin Klein dijo: “Lo mejor es que las mujeres sean naturales, pero para dar una imagen natural a veces es necesario un buen maquillaje”. No puedo estar más de acuerdo. El maquillaje se ha convertido en nuestra sociedad en un instrumento básico que utilizan principalmente las mujeres para dar una buena primera impresión.

La semana pasada vino a nuestra consulta una chica joven con una enfermedad de la piel que consistía en una mancha muy intensa en ambas mejillas que había hecho que nuestra paciente prácticamente no saliera de casa y tuviera una inseguridad y una depresión profunda. La enfermedad tenía tratamiento pero este tratamiento tardaba semanas en hacer efecto. Por ello lo primero que hicimos fue que una de nuestras esteticistas la maquillara de forma adecuada. Cuando la paciente se miró al espejo rompió a llorar emocionada con el resultado.

En este post quería daros 6 píldoras de información sobre detalles del maquillaje facial:
  • 1. Un buen maquillaje no solo proporciona una mejor primera impresión a los demás sino que mejora la calidad de vida de muchas personas con alteraciones de la piel, como vitíligo, angiomas, manchas hormonales o cicatrices. En pacientes que están en tratamiento con quimioterapia o radioterapia una buena técnica de maquillaje es fundamental. Nuestro personal realiza talleres gratuitos en este sentido por si alguien está interesado (adela@ricardoruiz.es)
  • 2. Está claro que el maquillaje puede ayudar a personas con piel sana y piel enferma. Pero no siempre ha sido así. En el antiguo Egipto el maquillaje era algo normal. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo. Sin embargo en la Edad Media el maquillaje, especialmente de labios y ojos, era algo propio de las prostitutas. En la Francia de Madam Pompadour o Maria Antonieta el Maquillaje era un signo de distinción, incluso para los hombres. En el siglo XX emprendedores americanos como Max Factor (Maximilian Factorovitz), Helen Rubinstein o Elisabeth Arden llevaron la cosmética a un nivel superior, haciendo que hoy el gasto en cosméticos sea superior al gasto en educación o servicios sociales en muchos países occidentales.
  • 3. En el maquillaje, como en la vida, lo importante está en los detalles. Os pongo un ejemplo. Hoy la dermatología moderna cuenta con moléculas como el Bimatoprost, que es capaz de hacer crecer las pestañas proporcionando el efecto óptico de hacer parecer los ojos más grandes según la ilusión de Müller-Lyon.  Este efecto óptico hace que una línea recta parezca más larga si los extremos están abiertos que si están cerrados. Con los ojos ocurre igual, si las pestañas son más largas del ojo parece más grande.
  • 4. Pero cuidado con la caducidad de los cosméticos. Muchas de ellos pueden ser fuente de transmisión de infecciones y alergias. Merece la pena ver este vídeo de 1 minuto de una Dermatóloga de la Clínica Mayo:

  • 5. Por ultimo 2 consejos en relación a la fotoproteccion y el maquillaje. El primero: no confíes solo en la protección del maquillaje. Cuando promete una protección 30 se basa en pruebas de laboratorio con mucha más cantidad de producto del que aplicamos en realidad. Por ello aplicar primero sobre la piel un fotoprotector potente.
  • 6. El segundo consejo es en relación a una recomendación que hacemos siempre los dermatólogos sobre la necesidad de reaplicar el fotoprotector cada dos o tres horas. La pregunta que surge es ¿cómo aplicar el fotoprotector si estoy maquillada? Lo que hay que hacer es utilizar productos en spray o en polvo con brocha sobre el maquillaje, y siempre utilizar fotoprotectores físicos, ya que los químicos no pueden actuar bien sobre una piel maquillada. Hay muchas marcas en el mercado que puedes utilizar en este sentido con presentación en spray o en polvo.
Espero que esta información sobre el maquillaje os sea útil en vuestro día día.




Comentarios

Entradas populares