EL PACIENTE ES LO PRIMERO


Os voy a contar una historia que me parece interesante. Cleveland Clinic es, como sabéis, una de las mejores clínicas del mundo. Se caracteriza no sólo por tener la mejor tecnología de la que dispone la medicina moderna sino también por tratar con respeto y cariño a los pacientes. Pero no siempre fue así.

Cuenta el doctor James Merlino, cirujano de Cleveland Clinic, cómo su padre ingresó y murió en dicha clínica, padeciendo una experiencia, tanto su padre como la familia, realmente nefasta. A raíz de esta vivencia el Dr. Merlino se quejó a la dirección de la clínica y finalmente este médico fue fichado para desarrollar un programa de mejora de la experiencia de los pacientes y familiares en la clínica. Actualmente es el CHIEF EXPERIENCE OFFICER de Cleveland Clinic, es decir, está encargado de que cuando un paciente acuda a Cleveland Clinic las necesidades emocionales y sentimentales del paciente estén atendidas con excelencia. Hay una charla muy interesante donde cuenta cómo realizó esta transformación.

VER AQUÍ


Ayer nos reunimos todos los médicos de nuestra clínica en lo que llamamos el "Comité de Excelencia" para potenciar la coordinación entre todo el equipo y poder seguir mejorando nuestro trato dermatológico a nuestros pacientes. En la reunión he destacado que además de ofrecer los tratamientos más innovadores, eficaces y seguros de los que dispone la dermatología moderna tenemos la obligación de preocuparnos por las "necesidades emocionales" de nuestros pacientes.

Los 3 mensajes que quería dar a todo nuestro equipo médico han sido los siguientes:
  • Tratamos enfermos, no enfermedades
  • Para mejorar la experiencia del paciente es necesario que toda la clínica esté alineada, desde la persona que atiende el teléfono hasta el último médico o la persona que limpia. 
  • El lema de nuestra clínica se resume en 5 palabras: EL PACIENTE ES LO PRIMERO
Creo que la medicina está cambiando mucho. Ahora los pacientes tienen mucha información tanto de su enfermedad como de nosotros. Y puede elegir. Los médicos debemos practicar una medicina no solo eficaz y segura, sino cálida, compasiva y honesta, teniendo en cuenta las necesidades emocionales y sentimentales de nuestros pacientes. Sólo así lograremos la excelencia.




Y como decía Jung: “Conoce todas las teorías, domina todas las técnicas, pero al tocar un alma humana se apenas otra alma humana”.




www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

MÁS INFORMACION SOBRE LA CRIOLIPOLISIS