¿LOS MEDICOS Y ENFERMERAS SEREMOS SUSTITUIDOS POR ROBOTS?


Ayer fue el día internacional de la enfermería. El otro día asistí a una charla sobre Inteligencia Artificial (IA) y el ponente comentó que con los nuevos avances en IA en pocos años se podrá reemplazar el trabajo de muchos médicos, pero estos avances no podrán reemplazar fácilmente el trabajo de las enfermeras/os. Este comentario me pareció muy interesante. Ya existen algoritmos que son más seguros a la hora de diagnosticar una radiografía, una resonancia o incluso una lesión cutánea que un especialista médico. Sin embargo, será difícil que los nuevos avances en IA puedan asistir emocionalmente y físicamente a los pacientes tal y como lo hace un buen profesional de la enfermería actualmente. Desde aquí mi enhorabuena y agradecimiento a todas las enfermeras/os, especialmente a Mercedes, Yolanda, Raquel y Maricela con las que tengo la suerte de trabajar en la Clínica Dermatológica Internacional, y al resto de especialistas que ayudan a los pacientes a mejorar su experiencia en nuestra clínica.

Desde luego la tecnología está cambiando nuestra forma de vivir. En los últimos años hemos cambiado la forma de comprar (Amazon), de desplazarnos (Uber), de buscar (Google), de leer (IPAD), de alojarnos (AirBNB), de ligar (Meetic), etc.

Sin embargo, los avances tecnológicos médicos todavía no han dado ese salto exponencial que haya cambiado la forma de ofrecer el acto médico. Si tenemos un problema de salud en la mayoría de los casos todavía llamamos a la consulta del médico para que nos den cita, nos vea, nos explore y nos ponga un tratamiento, igual que hace 50 años.

Pero sin duda esto va a cambiar. La razón fundamental de este retraso es, en mi opinión, que la atención sanitaria no es tan sencilla como otras actividades. En la salud están implicados los médicos, el personal sanitario no médico, las farmacéuticas, la legislación sanitaria, las farmacias, los hospitales, los seguros médicos, etc. Además la ciencia médica no es una ciencia exacta. Por ello las innovaciones disruptivas en salud son más lentas de llevar a cabo.

A continuación, quería destacar una serie de artículos recientes seleccionados por la Singularity University relacionados con el futuro de la medicina que quizá sean de vuestro interés.



Comentarios

Entradas populares