TUS PASTILLAS TE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER DE PIEL


Decía Pierre Auguste que "Cuando una medicina no hace daño deberíamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo." En esta ingeniosa frase hay un mensaje muy potente: todas las medicinas pueden tener efectos secundarios. Incluso algunas pueden influir en padecer cáncer de piel.

En el último número de la revista de la Academia Americana de Dermatología se han descrito la relación de determinadas medicinas con el cáncer de piel:

El mensaje por tanto es que, si eres hipertenso o tienes el colesterol alto y por ello tomas diuréticos o estatinas, entonces conviene que controles tu exposición solar y acudas regularmente al dermatólogo para que revise tus manchas y lunares.

Por otro lado, si tomas Metformina para tu diabetes que sepas que este fármaco tiene un efecto preventivo de determinados cánceres, entre ellos el de piel. Además este fármaco se está estudiando con gran ilusión debido a sus posibles efectos “antienvejecimiento”.

Decía Benjamin Franklin que "El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas."  A pesar de esta divertida frase lo cierto es que las medicinas han supuesto un gran avance para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Pero debemos ser conscientes y estar alerta de los posibles efectos secundarios que pueden producir.


-           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

MÁS INFORMACION SOBRE LA CRIOLIPOLISIS