LO QUE NO SABIAS QUE PODIAS HACER SI TOMAS “ROACUTAN” (ISOTRETINOINA)


Con frecuencia nos preguntan a los dermatólogos si tomando isotretinoina oral para el acné (antiguo “Roacután”) se puede realizar determinadas técnicas o cirugías, o es mejor esperar 6 meses después de suspender el tratamiento.

A continuación hago un repaso de la evidencia científica en este tema ya que hay mucha creencia falsa:

  • Durante la toma de isotretinoina oral el paciente PUEDE SOMETERSE A TRATAMIENTOS COMO LÁSER DE DEPILACION, LASERES VASCULARES, LASERES DE MANCHAS, LASERES FRACCIONADOS DE CO2 E IPL.
  • Los peeling superficiales sí pueden realizarse durante el tratamiento con isotretinoina.
  • Las cicatrices secundarias al acné PUEDEN SER TRATADAS INMEDIATAMENTE después de dejar el tratamiento con isotretinoina, es decir, que no hay que esperar un tiempo a que pasen los efectos. No normalmente usamos tratamientos combinados como el láser fraccionado de CO2 y la inyección de acido hialurónico.
  • El láser CO2 no fraccionado, los peeling profundos o las dermabrasiones profundas de la cara entera no deben realizarse hasta que pasen 6 meses desde la suspensión del tratamiento por boca.
  • No se debe tomar isotretinoina si se va a realizar cirugía de los ojos tipo LASIK debido a la sequedad ocular que produce.
  • En relación a la cirugía de la piel, parece que no hay datos científicos suficientes para hacer recomendaciones generales, pero en mi experiencia en casos en que una cirugía sea necesaria, el tomar este fármaco no debe ser ninguna contraindicación. Quizá lo prudente sería suspender la medicación o bajar de forma significativa la dosis en casos en que la cirugía sea necesaria.

En resumen, la isotretinoina oral es un fármaco muy seguro y realmente eficaz si se utiliza con los controles adecuados. El uso de láser (depilación, manchas, venas, cicatrices, etc.) y otras fuentes de luz durante el tratamiento con este fármaco no conlleva ningún riesgo si se realiza por dermatólogos con experiencia en estas técnicas. El tratamiento de las cicatrices de acné se puede realizar inmediatamente después de suspender el tratamiento oral.

Hay un artículo muy completo publicado recientemente donde se recogen las guías de la AMERICAN SOCIETY FOR DERMATOLOGIC SURGERY en relación al uso de estas técnicas durante o después del tratamiento con isotretinoina oral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

MÁS INFORMACION SOBRE LA CRIOLIPOLISIS