EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LOS MOLLUSCUM CONTAGIOSO A VECES ES SEDAR AL NIÑO



Mis hijos están estudiando en Londres. Un niño de su colegio sufre de Molluscum Contagioso desde hace más de dos años, un tipo de verrugas víricas muy frecuente en niños. La familia ha visitado numerosos dermatólogos en Londres y en California, y las lesiones han ido diseminándose por todo el cuerpo. El niño no puede ir a la piscina, ponerse manga corta ni relacionarse con sus amigos con normalidad. Una enfermedad aparentemente banal está resultando ser traumatizante tanto para el niño como para la familia.

La familia del niño se enterado que en nuestra clínica este tipo de pacientes los tratamos mediante sedación ligera y tratamiento de la totalidad de las lesiones. Cuando un niño tiene muchas lesiones realizamos una sedación ligera del niño para que no sufra. La sedación dura solo unos minutos, mientras el dermatólogo extirpa las lesiones. En nuestro caso la familia viajó ayer de Londres a Madrid, y hoy la doctora Feito, nuestra fantástica dermatóloga pediátrica, ha extirpado las lesiones del niño anestesiado por la doctora Ataz, brillante anestesista que seda a los pacientes con una delicadeza asombrosa de forma que los pacientes recuerdan la anestesia como una experiencia placentera. El procedimiento lo hemos realizado en los quirófanos de la Clínica Dermatológica Internacional. Todo ha ido muy bien. ¡Incluso la madre me ha mandado fotos celebrándolo poco después con el niño en el restaurante Amazónico! Dice que quiere hacer una “molluscum free party” en Londres.

El Molluscum Contagioso es una enfermedad producida por un virus. Se manifiesta en forma de pequeños granitos con una cabeza blanca y tiene la particularidad de que es muy contagioso. Los niños con piel seca o atópica son especialmente sensibles a esta infección.

Hay dermatólogos que prefieren no tratar estas lesiones. Es cierto que estadísticamente en la mayoría de los casos los Molluscum desaparecen espontáneamente al cabo de 1 o 2 años. Pero el problema es que durante ese tiempo las lesiones se pueden infectar, extender a otras localizaciones e infectar a otros y niños y adultos. Por ello nosotros preferimos tratarlo cuando se posible.

Los tratamientos del Molluscum Contagioso son varios: cremas que son poco eficaces, crioterapia de las lesiones, curetaje o eliminación de las mismas con pinzas, etc. La extirpación de las lesiones es ligeramente dolorosa, por lo que los niños no suelen tolerarlo con facilidad. Por ello la utilización de una sedación ligera del niño puede ayudar en muchos casos a solucionar un problema tanto al niño como a la familia. Los avances de la medicina moderna, concretamente de la anestesia infantil, deben ser incorporados a los pacientes dermatológicos para poder mejorar su calidad de vida a través de la piel.







Comentarios

Entradas populares