¿QUIEN ES EL MEJOR MEDICO ESTETICO O DERMATOLOGO ESTETICO? 10 CONSEJOS PARA ELEGIR AL MEJOR ESPECIALISTA

Cuando una persona comprueba en el espejo que se siente más joven de lo que sus arrugas indican, es cuando suele decidir ir a un médico para que intente frenar o incluso revertir los signos del envejecimiento. Y el paciente quiere elegir el mejor. ¿Pero quién es el mejor?


El mejor dermatólogo o médico estético, en mi opinión, no existe, ya que existen múltiples técnicas de rejuvenecimiento y no hay nadie que sea el mejor en todo. Pero entonces, ¿dónde debe acudir ese paciente? Normalmente el paciente descarta algunos profesionales que tratan a algunas amigas/amigos o familiares suyos, ya que el resultado que ve en ellos no les gusta e incluso le parece grotesco, aunque ellos/ellas estén contentos.

Cuando detectan a alguien que envejece con elegancia en muchas ocasiones estas personas aseguran que solo usan “cremas buenas”. Sin embargo, estás seguro de que se tratan, pero no comparten su secreto. El paciente decide entonces hacer una búsqueda por su cuenta. Pero ¿por dónde empezar? Y la gran pregunta que surge es: “¿Debo ir a un dermatólogo, a un cirujano plástico o a un médico estético?

A continuación, voy a sugerir 10 consejos sobre cómo elegir, tanto si eres hombre o mujer, el mejor profesional en quien confiar el manejo de tu envejecimiento físico:

1. QUE TE PINCHE UN ESPECIALISTA BIEN FORMADO (DERMATOLOGO, MEDICO ESTETICO, CIRUJANO PLASTICO). Hay muchas técnicas de rejuvenecimiento. Por lo general las técnicas inyectables (Botox, rellenos, inductores de colágeno, hilos, mesoterapia) suelen ser las más agradecidas. En este tipo de técnicas es fundamental la experiencia y la formación del médico. Un dermatólogo, un cirujano plástico y un médico estético pueden conseguir resultados similares en este sentido. Por ejemplo, en nuestro centro yo trabajo con dos brillantes médicos estéticos, la Dra. Cristina de las Heras y la Dra. Laura López, y he aprendido y aprendo mucho con ellas del correcto manejo de estas técnicas inyectables. Lo mismo ocurre con los cirujanos plásticos con los que trabajo: sobre todo valoro cómo te “enseñan a mirar” a un paciente, como diagnosticar el porqué de su envejecimiento.

2. LAS MANCHAS: MEJOR EL DERMATOLOGO. Cuando se quiere mejorar manchas (lentigos solares o mancha hormonal) u otras lesiones cutáneas como angiomas o verrugas, los dermatólogos tenemos la ventaja de nuestra formación en el diagnóstico clínico. Me explico. Antes de tratar una mancha lo importante es diagnosticarla correctamente. Hay manchas que en realidad son cánceres de piel (epiteliomas e incluso melanomas). Concretamente en la cara los melanomas son frecuentes y en muchas ocasiones difíciles de diagnosticar. Por ello el dermatólogo tiene la ventaja sobre el cirujano plástico o el medico estético en que está más formado en el diagnóstico clínico o por dermatoscopia.

3. CIRUGIA ESTETICA MENOR: EL CIRUJANO PLASTICO Y EL OCULOPLASTICO. Aprender a mirar. Los cirujanos plásticos tienen un gran conocimiento de la anatomía facial y un concepto tridimensional del envejecimiento por lo que en casos de que el paciente requiera cirugía mínimamente invasiva (minilifting, microliposucciones, blefaroplastias, etc.) el cirujano plástico y el oftalmólogo oculoplástico tiene una ventaja sobre el dermatólogo y el médico estético.

4. CONSEJO COSMETICO: MEJOR EL DERMATOLOGO O EL MEDICO ESTETICO. Si hay que completar el tratamiento estético con un tratamiento cosmético domiciliario, por lo general el dermatólogo tiene la ventaja sobre otros especialistas en que tiene mayor formación en el manejo de la piel enferma y la piel sana y mayor capacidad para discriminar lo que es un avance científico frente a una estrategia de marketing. Además, como comentaba en el post anterior, cada vez más los dermatólogos damos más importancia a los tratamientos cosméticos que complementan tratamientos médicos (para el acné o la rosácea) o estéticos que realizamos en nuestras consultas.

5. ACUDE A CLINICAS QUE TENGAN AMPLIA OFERTA, QUE PUEDAN COMBINAR. El mejor tratamiento estético para envejecer con elegancia y discreción es la combinación de tratamientos. Por ello es mejor elegir profesionales que además de ofrecer tratamientos inyectables tengan posibilidad de ofrecer técnicas complementarias como ultrasonidos focalizados, láseres fraccionados, láseres de manchas, láseres de venas, ecógrafos, etc.

6. TRATAMIENTOS CORPORALES: EL QUE MEJOR FORMACION TENGA, PERO SIEMPRE BAJO SUPERVISION MEDICA. Hoy existen tratamientos corporales que pueden conseguir resultados evidentes como es el Coosculpting para eliminar grasa sin cirugía a través del frio, la eliminación de varices mediante laser y escleroterapia, Cellfina para mejorar la celulitis, o la depilación láser de vello no deseado. Todos estos tratamientos deben ser realizados o supervisados por médicos con experiencia en este campo, siempre en un entorno médico.

7. ACUDE A CLINICAS QUE CUENTEN CON VARIAS ESPECIALIDADES. El futuro del rejuvenecimiento facial y corporal se realizará, en mi opinión, en centros donde exista una colaboración de distintos especialistas. El que un paciente pueda ser valorado en el mismo centro por un médico estético, un dermatólogo, un cirujano plástico, o un oftalmólogo oculoplástico, hace que el abordaje estético sea más completo, seguro y predecible.

8. DESCONFIA DE LOS RESULTADOS ASOMBROSOS. Hay una ecuación que me gusta:
Paciente satisfecho = Resultados – Expectativas
Si las expectativas son muy altas, no realistas, entonces el paciente no estará satisfecho, aunque el resultado sea bueno. Por ello siempre es vital dejar claro al paciente qué es lo que va a conseguir con el tratamiento, cuanto le va a durar sus efectos y cuáles son las complicaciones posibles.

9. ¿PROBLEMAS CAPILARES? MEJOR EL DERMATOLOGO. Si lo que un paciente padece es un problema capilar lo primero es hacer un diagnóstico del problema. Puede tratarse de un problema hormonal, inmunológico, degenerativo, por déficit de oligoelementos, etc. Y aquí el especialista mejor formado es el dermatólogo que será capaz de diagnosticar una alopecia androgénica, alopecia areata, liquen capilar, efluvio telógeno, etc. En caso de requerir implantes capilares la cosa cambia: quien mejor lo hace es el que tenga más formación y práctica. Por ejemplo, en España la mayor parte de los microinjertos capilares lo realizan especialistas no dermatólogos.

10. SI TE PREGUNTAN ¿QUE TE HAS HECHO? .... ENTONCES CAMBIA DE MEDICO. Siempre decimos que lo que tenemos que conseguir con estos tratamientos mínimamente invasivos es mantenernos, prevenir, aparentar nuestra edad, pero con buena cara, y sobre todo que tengan “mínima detectabilidad” es decir, que la gente no te pregunte qué te has hecho.

Todos estos consejos son muy personales, y podré estar equivocado en algunas de mis opiniones, pero este enfoque multidisciplinar es la forma en la que intentamos practicar la dermatología estética en nuestro centro para intentar ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes a través de la piel.

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

  1. Estimado doctor Ruiz enhorabuena por su blog nos ayuda mucho la gente que le seguimos habitualmente .
    Quería hacerle una consulta en relación a la hidrosadenitis supurativa o bo también forunculosis supongo que también tendrá otros nombres y si la Isotretionina puede funcionar en alguno de estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La hidrosadenitis tiene muchos tratamientos. Cuando una enfermedad tiene muchos tratamientos quiere decir que ninguno funciona de maravilla. Normalmente comenzamos recomendando determinados antibióticos. La isotretinoina oral funciona en algunas ocasiones, pero no es tan eficaz como en el acné de la cara. Cuando nada de lo anterior funciona solemos recomendar cirugía o bien los nuevos biológicos que se han desarrollado para este enfermedad.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Doctor por su blog, la verdad que el contenido ayuda muchisimo y nadie mas lo esta haciendo asi que muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/4/22

    Excelente informacion, muy acertada y clara. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares