DOCTOR ESTA CREMA NO TENDRÁ CORTISONA ¿VERDAD? 9 VERDADES QUE NO SABIAS DE LOS CORTICOIDES

La semana pasada una doctora amiga me mandó unas fotos de una dermatitis que le había salido en la cara. Al comprobar que se trataba de una dermatitis le recomendé una crema con una cortisona suave. A los 5 días la mandé un mensaje preguntándole cómo estaba y me dijo que fatal. La pregunté si se había aplicado la crema y me dijo que no porque llevaba cortisona. ¡Incluso los médicos no dermatólogos tienen corticofobia!

Hay un elevado porcentaje de paciente que tienen CORTICOFOBIA, es decir, fobia a los cortisona. En una consulta de dermatología este rechazo a los corticoides lo vemos con frecuencia, sobre todo en personas con psoriasis y dermatitis atópica.

Cuando los dermatólogos recetamos una crema y el paciente descubre que lleva cortisona la adherencia al tratamiento disminuye, es decir, que en muchas ocasiones el paciente no hace caso al médico y muchas veces ni compra lo que hemos recetado. En un estudio recientemente publicado se demostraba que un 50% de los pacientes con psoriasis no compran las cremas recetadas por el dermatólogo si éstas llevan cortisona.

Es curioso pero con la cortisona ocurre algo parecido que con la isotretinoina (Roacutan): las personas que no son expertos en la materia opinan que son fármacos muy peligrosos, mientras que los dermatólogos, que conocemos realmente los efectos secundarios y el correcto uso de ambas medicaciones, somos unos grandes defensores de ambos fármacos ya que pueden mejorar mucho la calidad de vida de nuestros pacientes.

A continuación quería destacar 9 informaciones sobre la cortisona:

- 1. Las cremas con cortisona o cortisol (es lo mismo) no tienen efectos secundarios si se usan de forma intermitente, por ejemplo, en ciclos de 5 o 7 días, intercalando 5 días de descanso.

- 2. Para que funcione una crema con cortisona hay que aplicarla en la dosis y el tiempo adecuado. Un ejemplo similar es una otitis. Si se usan un antibiótico a dosis baja o poco tiempo la otitis no se cura. Lo mismo ocurre con la psoriasis o la dermatitis y las cremas con cortisona.

- 3. Los principales grupos de personas que alertan injustificadamente sobre el gran peligro que tiene el uso de cremas con cortisonas son los amigos, la prensa, internet, familiares y médicos no dermatólogos. Esta corticofobia se puede encontrar también en algunos farmacéuticos. VER

- 4. Cuando se usa una crema con cortisona de forma inadecuada sí puede haber efectos secundarios. Por ello los dermatólogos siempre recomendamos su uso pocos días seguidos con periódicos tiempos de descanso. Si se usa la cortisona en crema varias semanas sin descansar la piel se puede quedar atrófica, pueden salir estrías y puede aparecer rosácea y venitas. Por ello es importante que el tratamiento con cremas con cortisona tenga periodos de descanso.

- 5. Las cremas con cortisona mejoran muchísimo la calidad de vida de los pacientes con dermatitis, psoriasis, picores, inflamaciones, etc. Además de quitar la inflamación mejoran el picor. Un ejemplo son los niños con dermatitis atópica. Algunas madres no les aplican la crema con cortisona y estos siguen con lesiones que pican y que impiden que los niños descansen por la noche.

- 6. Existen otros productos que mejoran la inflamación de la piel como el tacrolimus (Protopic) o Pimecrolimus (Elidel), pero son más lentos en actuar y más caros. Sin embargo, en muchas ocasiones los dermatólogos los recomendamos, muchas veces en combinación con los corticoides.

- 7. Existen varios tipos de corticoides en función de su potencia. Actualmente los corticoides en crema se clasifican en 7 grupos. En localizaciones sensibles como la cara o en la zona del pañal de niños recomendamos corticoides de baja potencia para evitar efectos secundarios locales. Sin embargo, en manos, pies o cuero cabelludo podemos usar productos con cortisona de alta potencia.

- 8. La cortisona oral puede tener una serie de efectos secundarios como obesidad o hipertensión arterial. Sin embargo, las cremas con cortisona no tienen estos efectos secundarios generales.

- 9. El mensaje final es que las cremas con cortisona son el MEJOR TRATAMIENTO para muchas alteraciones cutáneas. El no usarlas adecuadamente puede traer consecuencias negativas como infecciones, alteraciones del sueño o cicatrices. Desde luego cuando mis hijos tienen dermatitis lo primero que hago es aplicarles cremas con cortisona.




www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo e Isotretinoina

DERMATÓLOGO MADRID: COMO CUIDAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 40. LOS 10 CONSEJOS DEL DERMATÓLOGO

MÁS INFORMACION SOBRE LA CRIOLIPOLISIS