LO QUE NO SABÍAMOS SOBRE LA FOTOPROTECCIÓN

Acabamos de celebrar el Congreso Nacional de Dermatología en Madrid. Quería compartir una charla muy interesante sobre las cremas de fotoprotección que el Dr. Harvey Lui, de la University British Columbia de Vancouver, y presidente de la Liga Internacional de Sociedades de Dermatología, ha dado en esta reunión.


Las 3 informaciones más interesantes de su charla han sido:

- Los filtros solares siempre se han dividido en químicos, que ABSORBEN la radiación, y físicos, que la REFLEJAN. Pues parece ser que no es así. Según un estudio que presentó EL Dr. Lui los filtros físicos ABSORBEN la radiación ultravioleta B, más que la reflejan.

Por lo tanto hay dos mensajes en relación a esta cuestión. El primero es que TODOS LOS FILTROS SOLARES SON QUÍMICOS. Por ello no debemos distinguir entre filtros físicos o químicos sino entre orgánicos e inorgánicos. El segundo es que a pesar de este nuevo dato las cremas de protección, independientemente de que sean físicas o químicas, previenen cáncer de piel, melanoma, epiteliomas, fotoenvejecimiento y alergias al sol.

- Otro dato interesante que dio el Dr. Harvey Lui es que el índice de protección que nos dicen que tienen las cremas no es real, ya que está testado con luz artificial. El Dr. Lui nos presentó un estudio que demostraba que cuando las cremas de protección se testaban con LUZ REAL O NATURAL, los índices de protección bajaban muchísimo. Una protección marcada como índice 45 con luz artificial, solo obtenía un índice de 5,4 con luz natural (estudio pendiente de publicar). 

Estos datos sugieren dos mensajes. El primero es que con las cremas estamos menos protegidos de lo que pensamos. E insistió en la importancia de aplicarse MUCHA CANTIDAD DE CREMA (2 mg de crema por cm2). Habitualmente aplicamos 4 veces menos. Insistía en que la crema se debe aplicar para que se extienda, no para que se absorba. El segundo mensaje sería que ya que estamos menos protegidos con las cremas hay que intentar usar el índice de protección máximo.

- Por último nos habló de un proyecto solidario maravilloso de origen español donde una farmacéutica española, Mafalda Soto, ha diseñado una crema de protección, KILISUN, para distribuirla principalmente en niños ALBINOS, los cuales al no tener melanina desarrollan cáncer de piel de forma precoz. Podéis ver un video del interesante proyecto: 


Por último felicitar al Presidente de la Academia Española de Dermatología, Dr Pedro Jaén, y al Presidente del Comité Organizador del congreso, Dr. Jose Luis López Estebaranz, por la gran calidad científica del congreso y su éxito de convocatoria. Fue magnífico ver cómo los presidentes de academias tan importantes como la ACADEMIA AMERICANA DE DERMATOLOGÍA, LA ACADEMIA FRANCESA DE DERMATOLOGÍA, EL CILAD, LA LIGA INTERNACIONAL, LA ACADEMIA EUROPEA, etc. pudieron comprobar en persona el alto nivel de la dermatología española tanto a nivel clínico, quirúrgico, pediátrico, de investigación y estético.



Comentarios

  1. Anónimo14/6/17

    Estimado Dr. Quisiera saber su opinión acerca lo siguiente. He leído que los filtros químicos pueden acarrear desequilibrios hormonales ya que tendrían efecros similares a los estrógenos y que en muchos de los filtros minerales, a fin de hacerlos más confortables, se utilizan nanopartículas de dióxido de titanio que pueden atravesar la barrera cutánea o ser inhaladas y también causar severos problemas de salud, como cáncer. Esto realmente me inquieta doctor. Hace mucho que trato de cuidarme con protectores solares y ahora con esta información no sé realmente qué hacer. Hasta piendo que usando o no usando esta protección igual me estaría exponiendo a un problema de salud. Ojalá pueda responder. Se lo agradeceré.
    Isabel (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que menciona se basa en algunos estudios experimentales, cuya relevancia clínica es aún desconocida, y hay que tener en cuenta que lo que se observa en determinados experimentos o en determinados modelos animales a menudo no es aplicable al uso de esos productos en condiciones no experimentales en humanos. Obviamente estos datos son tenidos en cuenta a la hora de diseñar nuevos protectores solares o mejorar los existentes, buscando aumentar tanto su eficacia como su seguridad. Y para los más cautelosos al respecto, nunca hay que olvidar que las cremas solares deben ser siempre un complemento a otras medidas, como búsqueda de la sombra, ropa y gorros, incluso parasoles de mano (similares a paraguas). Así reduciremos la necesidad de aplicar cremas, y no hay estudios epidemiológicos que avalen que un uso ocasional o moderado de los protectores solares actualmente disponibles sea significativamente peligroso para nuestra salud, lo que no excluye que sea una cuestión abierta a nuevos y mejores estudios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares