POR QUÉ LOS HIJOS DE LOS DERMATÓLOGOS NO TIENEN ACNÉ

Todos recordamos tener en clase a algún compañero con acné agresivo, con múltiples quistes y cicatrices. Sin embargo ahora es más difícil ver adolescentes con este tipo de piel. Es más, es muy difícil ver a ningún hijo de dermatólogo con acné severo.

¿Cuál es la razón? Sin duda la causa es el mejor uso del fármaco isotretinoina, antes llamado por su nombre comercial Roacután. Hoy este fármaco tiene muchos nombres comerciales como Dercutane, Isdiben, Acniben, etc.

Este fármaco es un derivado de la vitamina A y actúa con gran eficacia curando el acné y previniendo la aparición del mismo.

¿Cuáles son las razones por la que muchas personas lo consideran un fármaco con mala reputación? En mi opinión son 3:

- Los efectos secundarios durante sobre la piel como sequedad de labios y eccemas. Hoy con las dosis bajas que usamos y usando las cremas adecuadas los efectos sobre la piel son mínimos.

- La posibilidad de alteraciones en el embarazo. Este efecto es real y muy peligroso. Durante el tratamiento la paciente no debe quedarse embarazada ya que la vitamina A puede producir graves efectos sobre el feto. Pero este efecto se produce solo durante el tiempo en que se toma la medicación. Si se deja pasar un tiempo prudente entre la suspensión de tratamiento y la posibilidad de embarazo, que puede ser de alrededor de 1 mes, no existe ningún peligro.

- Los efectos sobre otros órganos. Se ha dicho que este fármaco puede producir depresión en adolescentes o alteraciones en el intestino, pero estudios realizados recientemente han confirmado que no hay relación.

La isotretinoina es un fármaco que ha aumentado la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, al ser un fármaco, no deja de tener efectos secundarios por lo que es imprescindible que el dermatólogo haga un control estricto de la medicación con analíticas periódicas y recordatorios sobre las precauciones a seguir. Con un buen control dermatológico la isotretinoina es un fármaco muy eficaz, muy seguro, económico en comparación con otros tratamientos que se ofrecen para el acné y con un efecto preventivo a largo plazo muy considerable. En resumen, si mis hijos tuvieran un acné que le pueda dejar cicatrices en la cara no dudaría en darles este fármaco.

A continuación recomiendo el vídeo del Dr. Martín Gorgojo sobre acné:


Comentarios

Entradas populares