Clínica Dermatológica ¡VAYA AÑO HEMOS TENIDO!

Quería iniciar mi blog en este año 2017 haciendo un balance de lo que hemos hecho en el 2016. Ha sido un año muy activo.

Los médicos tenemos la fortuna de trabajar en algo que puede ayudar a la gente. Intentamos solucionar problemas a nuestros pacientes y muchas veces lo conseguimos. ¡Y no podéis imaginar la satisfacción que esto produce! Y la gran suerte que tengo es que estoy rodeado de compañeros médicos realmente brillantes, expertos en distintos campos de nuestra fascinante especialidad que es la dermatología.


Como acciones sociales solidarias, y siguiendo el proverbio “recibe el que da”, este año 2016 estamos orgullosos principalmente de 3 proyectos:

1. Proyecto #NOTEQUEMESCONELSOL. En el colegio La Salle Maravillas hemos dado cursos a alumnos, profesores y padres sobre cómo mantener una relación sana con el sol, incidiendo que la principal causa de cáncer de sol es la quemadura solar en la infancia. Además hemos proporcionado dispensadores y cremas de protección solar y hemos contado con un padrino especial, Carlos Sainz Jr., que nos ha ayudado a transmitir el mensaje a los chavales.

2. Proyecto #ENLAPIELDELPACIENTECONCANCER. En nuestra clínica atendemos de forma gratuita a cualquier paciente que tenga afectación cutánea por su cáncer, o los tratamientos de quimioterapia o radioterapia derivados del mismo.

 3. Proyecto de TELEDERMATOLOGIA PARA EL TERCER MUNDO. Diariamente nos mandan casos clínicos con fotografías incluidas desde diversas partes del mundo para que les intentemos dar un diagnóstico o una orientación terapéutica adecuada.

En relación al día a día de nuestra clínica decir que este año hemos atendido a más de 10.000 pacientes, siendo el 53% mujeres y el 47% varones. De los cuales, en la última encuesta realizada, un 96% recomendarían nuestra clínica a sus familiares y amigos. En este nuevo año no será diferente, seguiremos trabajando día-a-día para mejorar la experiencia de los pacientes en nuestra clínica.

Además hemos incorporado nuevos profesionales muy valiosos a nuestro equipo empezando por nuestro magnífico Gerente, Guzmán Suarez, además de 3 jóvenes dermatólogas brillantes, la Dra Cristina Garrido, la Dra Lidia Maroñas, y la Dra Andrea Montes, y una fantástica médico estético con gran experiencia, la Dra Vanesa de San Gregorio. ¡Ya somos 21 médicos!

Hemos celebrado el compromiso, dedicación y pasión de las personas que llevan muchos años a nuestro lado, como es el caso de Adela que lleva 18 años con nosotros. ¡Gracias Adela!

Hemos abierto consulta en el Hospital Ruber Internacional, centro de gran prestigio que cuenta con excelentes profesionales. Además de pasar consulta ya estamos realizando cirugías e ingresos en Ruber Internacional.

Hemos sido muy activos en nuestros blogs. En 2016 hemos escrito 163 posts, con el objetivo de ofrecer información seria a nuestros pacientes sobre temas tan diversos como cáncer de piel, acné, innovación o pérdida de pelo. Los blogs más visitados han sido los de los doctores Ángel Pizarro sobre prevención del cáncer de piel, Ignacio Sánchez-Carpintero sobre Angiomas, el blog del Dr. Martín Gorgojo sobre acné y el mío, que tiene más de 3,2 millones de visitas. ¡Gracias por estar ahí!

Estamos muy orgullosos de que Clínica Dermatológica Internacional haya sido elegida la mejor clínica monográfica de dermatología de España al mismo nivel que los mejores y mayores Hospitales Públicos según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). El MRS es un estudio independiente que cuenta con un Consejo Asesor formado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, Asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española.

Además me ha hecho especial ilusión que he sido elegido por los propios médicos uno de los 10 mejores médicos de España en el TOP DOCTORS AWARDS 2015.

Nuestra actividad académica ha sido intensa. Siempre he tenido obsesión en copiar lo bueno que tiene nuestro sistema público de salud. Por ello realizamos sesiones clínicas y patológicas periódicas donde los doctores comentamos y discutimos los casos más difíciles de diagnosticar o tratar. Además hemos participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y hemos escrito varias publicaciones científicas en revistas especializadas.


El Dr. Martín Gorgojo dirige nuestra unidad de innovación. Estamos muy contentos con la aplicación del Design Thinking en nuestra clínica. Como por ejemplo el sofá Tu y yo para hacer la historia clínica al paciente, en colaboración con los arquitectos Rubén Picado y Maria José de Blas. Este año que empieza tenemos nuevos retos tecnológicos que harán que la experiencia del paciente en nuestra clínica sea superior.

 Personalmente me hace mucha ilusión presentar dos nuevos libros que van a ver la luz en primavera:

- ANTIAGING: COMO MANTENER TU PIEL MAS JOVEN. CONSEJOS DEL DERMATOLOGO. Libro escrito por mí que de una forma sencilla pero rigurosa describo los “secretos” para poder envejecer de forma elegante y discreta, huyendo de los resultados grotescos y poco naturales.

- FERNANDO Y EL SOL. Libro infantil escrito en colaboración con Oliva Girón donde narramos la aventura de Fernando, y donde lanzamos unos mensajes muy potentes para educar a los niños en mantener una relación sana con el sol.

Además podéis descargaros de forma gratuita mis dos libros anteriores: NO TE ARRUGUES Y EL LIBRO DEL BOTOX. También hemos incluido muchos vídeos nuevos en nuestra ESCUELA DE LA PIEL.

Nuestro equipo ha organizado un congreso sobre Avances Científicos en Dermatología Pediátrica en la Fundación Ramón Areces donde hemos tenido la gran suerte de recibir en España a grandes expertos mundiales en dermatología pediátrica y que han compartido su conocimiento y pasión con nosotros.

Nuestra Unidad de Párpados, también creada en el 2016, y dirigida por el prestigioso oftalmólogo oculoplástico Angel Artega, está ayudando a muchos pacientes a mejorar la zona de alrededor de los ojos. Es fantástico colaborar con el Dr. Artega para poder eliminar un cáncer de piel en o alrededor del ojo y reconstruirlo de la forma más estética posible. Y es sorprendente ver los resultados que obtiene en sus blefaroplastias mínimamente invasivas para mejorar unos párpados caídos o unas bolsas muy marcadas.

Somos realmente afortunados con nuestra profesión. Antes decía que es un privilegio tener la oportunidad de ayudar a las personas. Pero otro lujo que tiene ser médico es la posibilidad de aprender de nuestros pacientes. Día a día nuestros pacientes nos dan lecciones de vida, de superación, de cómo enfrentarte a los retos del día a día.

Hemos creado una nueva página web sobre EXPERTOS EN BOTOX, donde de forma sencilla explicamos en qué consiste el tratamiento y cómo podemos usarlo para obtener resultados naturales.

Desde el punto de vista personal destacar dos cosas. He tenido la suerte de hacer el Camino de Santiago con 2 brillantísimos médicos, Brian Zelickson y Antonio Gil-Nagel, lo que me ha proporcionado serenidad y motivación para afrontar los retos que tenemos por delante. Y he disfrutado mucho de mis hijos Adriana y Ricardo Jr., que cada día me enseñan a vivir la vida con más alegría e inocencia. Me fascina observar cómo se replantean constantemente el orden del mundo sin miedo a equivocarse y cómo están siempre ocupados con algo.

Y además, hemos tenido tiempo para pasárnoslo bien… Hemos celebrado la fiesta de verano en el Amazónico

Y la fiesta de navidad con flamenquito…


En resumen, hemos trabajado muy duro pero estamos muy contentos con el resultado. Decía Simon Sinek que "Trabajar duro por algo que no nos gusta se llama estrés. Trabajar duro por algo que nos gusta se llama pasión." Nosotros realmente tenemos pasión por la dermatología.

 Por último quería compartir con vosotros un vídeo que me ha gustado mucho sobre las cosas importantes de la vida.

¡Feliz 2017!

Comentarios

Entradas populares